domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Hallado el primer hórreo romano con muros paralelos de Galicia en Sober

Parte de los hallazgos en Proendos. EP
Parte de los hallazgos en Proendos. EP
Las excavaciones en Proendos descubrieron una estructura muy poco común en la Península

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo el pasado octubre en Proendos (Sober) han confirmado la presencia de un hórreo romano con muros paralelos datado en la época altoimperial. Este tipo de estructura es muy poco común en el noroeste peninsular. De hecho es el primero del que se tiene constancia en Galicia. Hasta la fecha, solo se conocían dos en la zona de Foz Côa (Portugal), cerca de Salamanca.

"Con este hallazgo queda constatado que en Proendos había un centro administrador y distribuidor de cereal", explicó Francisco Alonso, director del proyecto. El hecho subrayaría este punto de Sober como "clave para la economía romana".

Francisco Alonso habla de una construcción con similitudes y diferencias respecto a lo que hoy en día entendemos por un hórreo. Sería un edificio de una altura considerable compuesto de muros paralelos instalados de tal forma que permitirían la circulación del aire por el interior. Así se garantizaría la ventilación del cereal y su óptima conservación.

Además, estaría vinculado a una especie de villa romana que sería una hacienda agrícola. Según Francisco Alonso, consistiría en un espacio similar a un pazo.

En el área central del hórreo se confirmó también la presencia de una gran estancia con planta en ábsida de más de diez metros de largo. Estaría vinculada a restos de mosaicos de varios colores, en posición secundaria.

Asociada a esta estancia se hallaría una habitación con muros reforzados que albergaría un hipocausto, un sistema de calefacción subterráneo con el que los romanos podrían haber dado calor a la misma estancia o hasta a una zona de baños.

Las excavaciones se llevaron a cabo en un terreno donde siempre se habló de la existencia de una villa romana llamada Proencia. Francisco Alonso indica que es pronto para confirmar este hallazgo. "No podemos asegurar aún que existiese esa ciudad, pero sí es verdad que hay un yacimiento complejo con elementos de épocas muy diferenciadas", afirma.

El director del proyecto comenta que el hórreo probablemente estaría vinculado a una villa altoimperial, pero esta no ha sido localizada. Sí lo está la zona noble de la época tardía, anterior al Alto Imperio, que dispone de un gran edificio noble con elementos de lujo como mosaicos. En este tipo de áreas residía el Dominus (el señor de las tierras) y era por donde los romanos hacían vida.

"La idea es seguir con el proyecto" 
Francisco Alonso mostró su voluntad y la del Ayuntamiento de Sober de continuar con el proyecto en 2021 con la perspectiva de que nuevos hallazgos confirmen más hipótesis. Este año se realizaron cinco sondeos arqueológicos financiados por la Consellería de Cultura de la Xunta. Los resultados de estos se presentaron este lunes en el centro sociocultural de Sober. 

Exposición 
Los trabajos sirvieron para recuperar 1.200 elementos depositados en el museo de Viladonga. El Ayuntamiento de Sober está gestionando la organización de una muestra en el propio municipio. La previsión es aprovechar para ello la oficina de turismo.

Hallado el primer hórreo romano con muros paralelos de Galicia en...
Comentarios