viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

"Ha sido como pisar la Luna"

Un buzo se prepara para entrar en A Buraca das Choias. EP
Un buzo se prepara para entrar en A Buraca das Choias. EP

Un grupo de espeleólogos subacuáticos explora A Buraca das Choias, situada en O Courel

Un grupo de espeleólogos subacuáticos, pertenecientes a la asociación Geoceanic, llevó a cabo en la jornada de este sábado una exploración de A Buraca das Choias, una sima caliza situada en O Courel que está casi en su totalidad inundada. La cueva, en un plano recto, tiene más de 250 metros de longitud, pero en realidad su recorrido es mucho más grande por los continuos recovecos que le dan forma.

Estos amantes de la espeleología han entrado casi 40 años después de la primera incursión conocida, cuando solo se había llegado al segundo sifón (se llama así a las partes inundadas), a cien metros de distancia de la entrada. Este sábado lograron acceder al quinto y fue, en palabras de uno de los participantes, Fernando Debesa, "como pisar la Luna", pues solo han entrado al lugar dos personas.

Y es que solo fueron dos los buzos encargados de recorrer las galerías, algo que les llevó tres horas entre ida y vuelta, dejando marcado el recorrido subacuático con un cordón de nailon para futuras inmersiones, la siguiente durante la jornada de hoy.

Los dos submarinistas que entraron dijeron haberse encontrado con parajes de gran belleza, con cuatro galerías muy diferenciadas que se encuentran encadenadas y con un importante lago a mitad de camino, así como con una estancia seca que han bautizado como El Museo y en la que hay impresionantes formaciones de estalactitas.

Las dos personas que entraron en la caverna hicieron un recorrido de tres horas de ida y vuelta por el interior de la sima

"No hay nada igual en Galicia. A Buraca das Choias es impresionante, única", dijo emocionado Fernando Debesa, quien aclaró que el trabajo desarrollado este sábado, pese a su complejidad, resultó "muy satisfactorio por los resultados obtenidos", deshaciéndose en elogios hacia esta sima por las particularidades que atesora".

O Courel es el lugar ideal para los amantes de la espeleología, pues dispone de numerosas cavidades, como las de Tralacosta, Chaos dos Mazairos, Sobredo, Ceza, Taro da Cruz y Reibarba. Salvo tres, todas las demás están muy bien conservadas porque son de muy difícil acceso, lo que impide que, como dice el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, del club de espeleología Troglobios, ocurra lo mismo que en una cueva de Lóuzara, cuando alguien entró con una sierra radial "y arrasó con todo, o como en otra, donde aparecieron pintadas con espray que obligaron a cerrarla con una puerta", señaló.

DIVULGACIÓN. El Ayuntamiento prepara un centro de interpretación de las cuevas dirigido al turismo.Está siendo acondicionado en Meiraos. Contará con varios módulos divididos en dos plantas que ocuparán un total de 160 metros cuadrados. En la primera de ellas, además de la recepción, se situarán dos salas. Una estará enfocada a la formación de una cueva y la otra, a su biología.

En la planta de arriba se distribuirán cuatro zonas que se centrarán en la paleontología, la arqueología de las cuevas, la espeleología y el descenso de barrancos.

Para que la información llegue de la manera más adecuada a los visitantes, el proyecto prevé la instalación de diversos paneles informativos, recreaciones en tres dimensiones de las principales características físicas de una cueva, maquetas de gran escala, infografías y réplicas en resina de fósiles encontrados en este tipo de cavidades.

El centro de interpretación de Meiraos se suma a la oferta del futuro geoparque mundial de la Unesco, cuya candidatura forman los territorios de O Courel, Ribas de Sil y Quiroga unidos bajo el nombre Montañas do Courel.

"Ha sido como pisar la Luna"
Comentarios