martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

Guitián apela a la unión de la Ribeira Sacra en la Feira do Viño de Amandi

Brindis del alcalde de Sober con María do Ceo. MIGUEL PIÑEIRO
Brindis del alcalde de Sober con María do Ceo. MIGUEL PIÑEIRO

El alcalde de Sober llama a un trabajo conjunto de los municipios de la comarca para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Abandonar los localismos y trabajar en conjunto para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esa fue la petición principal realizada por el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, durante su discurso en la Feira do Viño de Amandi. El regidor apeló a la unión de los municipios de la comarca para conseguir la distinción.

Centenares de personas oyeron estas palabras del regidor popular de Sober, que precedió a la intervención de María do Ceo. La cantante de fado, nacida en Portugal y residente en Galicia, fue la encargada de leer el pregón de la edición número 39 del evento. La artista realizó una creativa lectura, que acompañó de cantos a capela de piezas tradicionales gallegas y portuguesas que exaltan el vino. También recitó numerosas frases atribuidas a personajes históricos de distintos sectores acerca de esta bebida.

María do Ceo dio un indiscutible toque artístico a la Feira do Viño de Amandi y protagonizó una escena para el recuerdo cuando interpretó junto a la banda de música de Sober la canción María la Portuguesa. Este gesto, que ya realizó el año pasado la gaiteira Cristina Pato, arrancó un sinfín de aplausos del público.

La fadista María do Ceo leyó el pregón e interpretó la canción 'María la Portuguesa' junto a la banda de música de Sober

La fadista acaparó muchas miradas en un escenario plagado de autoridades. No faltaron los miembros de la corporación de O Saviñao, ayuntamiento al que se le dedicó el certamen este año. Su alcalde, Joaquín González, recogió el galardón correspondiente.

También estuvieron en la cita el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, o el diputado provincial de turismo, Eduardo Vidal. Numerosos alcaldes y representantes políticos de municipios cercanos a Sober -como Chantada, Taboada, Pantón, Quiroga o Ribas de Sil- se acercaron igualmente a disfrutar de la feria.

GANADORES. La Feira do Viño de Amandi premió a cuatro bodegas de esta subzona de la Ribeira Sacra. Val da Lenda se proclamó vencedora en la categoría de barrica, mientras que los tintos recompensados fueron Viña Peón, Finca Cuarta y Don Bernardino.

La Praza do Concello se abarrotó el primer día para asistir a la actuación del grupo Gin Toni"s

Esta última bodega recibió además el premio al mejor blanco. Don Bernardino es otro de los nombres propios de la Feira do Viño de Amandi, ya que los responsables de esta bodega se encargaron de efectuar la inauguración del certamen, simbolizado por el corte de una cepa. La Feira do Viño de Amandi siempre reserva un detalle de este tipo con alguno de sus cosecheros. En este caso, fue en homenaje a Bernardino Rodríguez, fallecido el año pasado. Su mujer y su nieto se encargaron de subir a por los premios.

Hubo un último regalo para Rodrigo Coucheiro, artista monfortino ganador del concurso de elaboración del cartel anunciador de la feria. Su obra le valió un reconocimiento en el día grande del evento. Todos los premios consistieron en piezas artesanas realizadas en la alfarería de Gundivós.

MÚSICA. No podía ser de otra forma en Sober, municipio con gran tradición musical, y los conciertos tuvieron una buena dosis de protagonismo durante las dos jornadas de exaltación del Amandi.

La Praza do Concello se abarrotó el primer día para asistir a la actuación del grupo Gin Toni"s, que siguió a una de la citada María do Ceo en el auditorio del centro sociocultural y a otro de Sr.Jingels. La Feira do Amandi finalizó con la charanga NBA y la orquesta Los Satélites.

Guitián apela a la unión de la Ribeira Sacra en la Feira do Viño de...
Comentarios