Guionistas y televisiones de 16 países estudian en la comarca nuevas creaciones

El encuentro se enmarca dentro de la primera edición de la European Writers Club, programa liderado por la Xunta y la firma danesa Vision
Un grupo de guionistas posa en el monasterio de Santo Estevo. EP
photo_camera Un grupo de guionistas posa en el monasterio de Santo Estevo. EP

Medio centenar de guionistas, productores y representantes de cadenas televisivas de 16 países asisten estos días en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra, al cuarto y último encuentro de la primera edición del European Writers Club, programa europeo liderado por la Xunta y la entidad danesa Vision Denmark. Su estadía en Galicia está suponiendo, además, nuevas oportunidades de contactos internacionales para el audiovisual gallego a través de sesiones abiertas a la participación de profesionales de la comunidad autónoma, promovidas por la Consellería de Cultura con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en la recepción ofrecida por los responsables de este proyecto a los creadores gallegos invitados a varias de las actividades que están teniendo lugar en el monasterio. A todos los asistentes se les adelantó que Galicia volverá a ser destino del European Writers Club en su próxima edición 2023-2024.

Además, 25 profesionales del audiovisual gallego asistirán a la master class Más allá del obvio: un nuevo enfoque para la concepción de la historia, que impartirá este sábado por la tarde Antoine Lee Buenos, que es el director artístico del Lee Groupe Ouest European Film Lab.

Ubicado en Bretaña (Francia), se trata de un espacio de referencia en Europa por sus resultados a nivel internacional, asesorando a más de 200 guionistas de unos 50 países cada año e impulsando películas ganadoras de premios en Cannes, Sundance, Berlín, Venecia o San Sebastián.

Bajo el lema Creando historias juntos, el European Writers Club cuenta con una financiación de un millón de euros de la Unión Europea para la ejecución de su proyecto piloto a través de la convocatoria Preparatory Action Writing European. Participan, además, otras instituciones públicas y privadas de Estonia, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, así como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por parte de España.

El programa, que se celebró en anteriores encuentros en Copenhague, Tallin y Cork, está diseñado para inspirar y fomentar la colaboración entre guionistas, productores y cadenas de televisión con el objetivo de crear series de ficción que crucen fronteras y lleguen tanto a las audiencias europeas como del resto del mundo.

Comentarios