sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

La Guía Peñín referenciará 57 vinos de veinte bodegas

Los catadores Carlos González y Javier Luengo en la prueba de Monforte. EP
Los catadores Carlos González y Javier Luengo en la prueba de Monforte. EP

Dos sumilleres de la prestigiosa publicación se acercaron a Monforte y recomendaron no abusar del envejecimiento de los caldos

El equipo de cata de la Guía Peñín, formado por Carlos González y Javier Luengo, visitaron la sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra para catar 57 vinos de 20 bodegas (31 tintos del año, doce blancos, trece tintos en barrica y uno rosado). Carlos González destacó la "limpieza" de los tintos. "La de 2018 me ha parecido una cosecha en la que se percibe claramente esas notas de fruta roja, ese olor a la Galicia interior, esos balsámicos, esa hierba verde".

A la hora de referirse a los tintos de barrica, Javier Luengo, apuntó que por la influencia climática de la zona las crianzas en barrica tienen que ser muy cuidadosas. "Hemos visto que en los últimos años las bodegas están apostando por estas elaboraciones, lo cual le parece lógico teniendo en cuenta lo costoso que resulta elaborar los vinos en la Ribeira Sacra, todo con el fin de sacar vinos de gamas más altas".

La Guía Peñín cumplirá con esta edición 30 años de existencia y casi 400.000 vinos catados en España

En este sentido, González puntualizó que hay bodegas en la denominación en que se ve en las elaboraciones la madera "es un medio, no un fin, pero hay algún vino que tiene un puntito de más del que debería, perdiéndose el guiño diferenciador que para mí tienen los vinos de Ribeira Sacra".

La Guía Peñín cumplirá con esta edición 30 años de existencia y casi 400.000 vinos catados en España. Con ese bagaje, consideran que los vinos de Ribeira Sacra tienen un carácter especial, fruto de la diversidad, que da lugar a vinos singulares . "Se combinan aspectos que bien interpretados son muy interesantes, pero depende de lo que vaya buscando el elaborador, si se obsesiona con el grado alcohólico o apuesta por la frescura que viene por la alta pluviometría y los vientos fríos del Atlántico, por eso aquí hay vinos tan singulares", declararon los catadores de Peñín.

A eso hay que sumarle la edafología y ver que sigue existiendo la viticultura heroica, algo que para los promotores de la guía de vinos es "un gran plus", pues muchas bodegas aprovechan el enoturismo como dinamizador de la zona.

Pensando en el futuro de la denominación de origen Ribeira Sacra, Carlos González destacó las potencialidades de la zona del río Bibei, en la zona ourensana. Le auguraba un interesante futuro por las condiciones que le dan tanto la altura y el clima, pensando en el cambio climático.

La Guía Peñín referenciará 57 vinos de veinte bodegas
Comentarios