El valor de las 250 toneladas de madera hurtadas en Bóveda puede superar los 10.000 euros

Está imputado el gerente de una empresa maderera

Madera de pino. ARCHIVO
photo_camera Madera de pino. ARCHIVO

El gerente de una empresa maderera ha sido imputado por la Guardia Civil en calidad de investigado por el presunto hurto de 250 toneladas de madera de pino, de la especie pinus pinaster, durante el transcurso de la actividad desarrollada por la compañía para la que trabaja en el término municipal de Bóveda

Al implicado se le acusa de un supuesto delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Según informaron fuentes del instituto armado, la valoración de los bienes presuntamente sustraídos supera los 10.000 euros

Esta operación se efectúa en el marco de una investigación del servicio de protección de la naturaleza, con la colaboración de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y en relación con dos aprovechamientos madereros, actividad denominada también claras, ubicados en el municipio en cuestión. 

Fuentes cuestionadas por este diario confirmaron que en la localidad se están llevando a cabo en las últimas semanas numerosos trabajos de tala en diversas parroquias por parte de empresas con el fin de aprovechar la madera de los árboles. 

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Bóveda manifiestaron su desconocimiento de la situación, y sobre la que este domingo informó la Guardia Civil a través de un comunicado. Las diligencias policiales ya han sido remitidas al Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Monforte, que es ahora el que lleva el caso. 

La investigación

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que diversas partidas de madera extraída en Bóveda podían estar siendo desviadas fuera de las condiciones legales impuestas por la Administración autonómica. Y es que en este caso, tanto la gestión de los montes como el control de la venta de dicho material corresponde a Medio Rural

Con la investigación ya iniciada, la Guardia Civil cotejó la documentación acerca del origen, el destino, la naturaleza y el peso de la mercancía, así como los datos de las personas relacionadas con la carga, el transporte y la descarga de la madera. 

La Benemérita procedió igualmente a averiguar cuáles eran las empresas destinatarias, que precisaron como "numerosas". Los investigadores determinaron que del total de los transportes en camiones de madera extraída en Bóveda hay en concreto diez que pudieron llevarse a cabo sin declarar, por lo que se encontrarían fuera del marco legal.

Destrozos en las vías municipales

El alcalde de Bóveda, el popular José Manuel Arias, ha denunciado que la actividad maderera está causando importantes destrozos en pistas municipales. "A maioría destas empresas deixan moito que desexar en Bóveda. Fan pasar camións de 40 ou 50 toneladas por vías que non están preparadas para soportar tanto peso e estragan o firme", lamentó el regidor.

Arias avanzó que el Ayuntamiento estudia la elaboración de una ordenanza municipal para regular dicha situación.