Un grupo vecinal pide actuar en el lugar del dolmen de Leira Rapada

Se trata de una estructura de importante valor por los petroglifos que tiene su tapa. Es de difícil acceso por no cuidarse el entorno
Dolmen de Leira Rapada, situado en la parroquia de Vilatán, en O Saviñao. EP
photo_camera Dolmen de Leira Rapada, situado en la parroquia de Vilatán, en O Saviñao. EP

La Asociación Veciñal do Saviñao se ha dirigido al Concello que preside el popular Juan Carlos Armesto para que decida actuar en el entorno del dolmen de Leira Rapada.

En concreto, la agrupación solicita la señalización del enclave neolótico por las carreteras de acceso a Vilatán, un mantenimiento anual de limpieza del camino de acceso al dolmen, la señalización del sendero y la instalación de un panel explicativo de la estructura y de los petroglifos que hay en su tapa, dado que no es fácil verlos a simple vista.

La asociación de vecinos ha ofrecido al Ayuntamiento una reproducción de los grabados que se hicieron cuando se descubrió el dolmen en el año 2014.

El colectivo solicitante de estas actuaciones señaló que O Saviñao debería sumarse a otras administraciones locales de la Ribeira Sacra que hacen "esforzos por dar a coñecer os seu patrimonio culturais, científicos ou paisaxístico para atraer ese cobizable turismo cultural ao territorio propio. Así o estan facendo en Quiroga, co percorrido e o museo xeolóxico; en Pantón, coas xornadas do románico; ou en Sober, cos seus miradoiros e petróglifos".

Los responsables de la asociación añadieron que el turismo cultural es respetuoso con el medio ambiente, no es masivo ni agresivo con el entorno y con el paisaje de la comarca.

Por ello, destacan, debe ser el modelo a conseguir en la Ribeira Sacra, dadas las peculiaridades «da nosa fráxil orografía, que lle confiren o atractivo que está comezando a facerse notar».

Añaden que en O Saviñao hay 56 mámoas catalogadas que piden sean estudiadas para poder excavar algunas y crear un itinerario neolítico, pero ese es un tema, manifiestan "para reflexionar con tranquilidade".

Comentarios