viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Un grupo chino instalado desde 2019 en Monforte compra Queserías Prado

Instalaciones de Queserías Prado, situadas en el polígono industrial de Monforte. EP
Instalaciones de Queserías Prado, situadas en el polígono industrial de Monforte. EP
En la operación participa también la sociedad Leite Noso, constituida por ganaderos gallegos

Oviganic Ibérica, una sociedad limitada de capital chino, cerró en la tarde de este miércoles la compra de Queserías Prado, una empresa monfortina con una larga trayectoria en el sector que funciona en el polígono industrial de O Reboredo desde hace 36 años.

El coste de la operación no ha trascendido, pero las fuentes consultadas hablaron de varias decenas de millones de euros, máxime cuando Queserías Prado es capaz de producir anualmente más de un millón de kilogramos de queso en diferentes formatos, que van desde el típico en barra al de mezcla, pasando por el de tetilla y acabando con una amplia gama de loncheados que acaban como marca blanca en diversos supermercados nacionales. Esta última línea de producción ha dado unos resultados excepcionales, ya que en Queserías Prado elaboran unas 20 toneladas mensuales.

LA ADQUISICIÓN. La firma monfortina era propiedad de dos familias. Una, de la que cogió el nombre, disponía del 50% del accionariado. La segunda, la de Julio González, tenía la otra mitad.

Según pudo saber este diario, el grupo inversor chino adquirió una de las dos partes, propiciando que el segundo socio se decidiese también a vender por el importe de compra puesto sobre la mesa, pero también al entender que la factoría seguiría adelante, con el compromiso de Oviganic Ibérica de ampliar tanto las instalaciones como la plantilla de trabajadores, actualmente compuesta por 27 personas.

Los 27 trabajadores con los que cuenta Queserías Prado están tranquilos sobre su futuro

LEITE NOSO. Si el inversor mayoritario en la compra de esta quesería es el grupo chino, en la operación también participa, aunque de forma minoritaria, Leite Noso, una sociedad propiedad de ganaderos gallegos que comercializa directamente y sin intermediarios las marcas Deleite y Muuu.

Desde su inicio, Leite Noso se significó en el campo por mantener contratos estables con las granjas a precios justos. En abril del pasado año protagonizó además una importante captación de algunas de las ganaderías más innovadoras de Galicia, con las que firmó contratos a tres años y con las que lleva a cabo proyectos de innovación y desarrollo en materia de calidad.

Leite Noso ya había sido pionera, en su nacimiento, al ofertar contratos en el campo a un año y en 2020 se convirtió también en la primera empresa en ofrecer contratos a tres años en Galicia, lo que le aporta una mayor estabilidad a las granjas.

ESTE LUNES. Los 27 trabajadores con los que cuenta Queserías Prado están tranquilos sobre su futuro, según pudo saber este periódico. El lunes, los nuevos propietarios mantendrán una reunión con ellos para explicarles sus planes.

Lo que sí ya saben es que la intención de los nuevos dueños es la de mantener el nombre de la empresa, que está muy consolidada dentro del sector.
 

Más de 16 millones para ampliar otra planta monfortina
El grupo chino YeePer, propietario desde 2019 de la empresa láctea Oviganic Ibérica (antes llamada Euroserum), invertirá más de 16 millones de euros en ampliar y modernizar su planta ubicada en el polígono industrial de Monforte. La reforma supondrá la creación de alrededor de 50 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, ya que creará otras dos líneas de desmineralización de suero y de envasado de mezcla seca.
Desembarco en España
YeePer es uno de los principales fabricantes chinos de leche para bebés. Su llegada a Monforte supuso la primera incursión del país asiático en el sector lácteo español. Así mejoró el suministro de materia prima y respondió a la creciente demanda de sus ciudadanos asegurándose unos estándares de calidad. El grupo fue fundado en el año 1995 en la provincia de Heilongjiang, al nordeste de China. Dispone de plantas en las ciudades de Beian y Qiqihar y en la surcoreana Gwangyang. Produce 10.000 toneladas al año

Un grupo chino instalado desde 2019 en Monforte compra Queserías Prado
Comentarios