Monforte cierra por completo al tráfico el puente de Piñeira

El informe de urgencia recoge la necesidad de cortar por completo el tránsito tras hundirse uno de los pilares 
La distancia entre el pilar y la plataforma se duplicó. EP
photo_camera La distancia entre el pilar y la plataforma se duplicó. EP

El Concello de Monforte ha decretado el corte total del tráfico en el puente sobre el Río Cabe, en la parroquia de Piñeira, tras la detección, este miércoles, de una deficiencia que afecta a uno de los pilares del puente, que perdió el contacto con los puntos de apoyo de la plataforma del viaducto y se ha hundido parcialmente.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado del municipio lucense, en el que indica que la decisión se ha tomado después de recibir el informe de la empresa Extraco SA, contratada de urgencia para la reparación y revisión del viaducto. Ese documento recoge la necesidad "urgente" de ordenar el corte total del tráfico peatonal y rodado.

El suceso

Una grave deficiencia detectada en la estructura del puente de Piñeira, en Monforte, había obligado al Ayuntamiento a contratar por emergencia su reparación. El viaducto había quedado cortado inicialmente solo al tráfico pesado mientras se llevaban a cabo la revisión y los arreglos.

El problema radica en uno de los pilares, que al hundirse por el lado norte perdió el contacto con la plataforma en los puntos en los que esta se apoyaba. De hecho, la distancia existente entre ambos es ahora el doble. Según los informes emitidos por el inspector jefe de la Policía Local y la arquitecta municipal, esta circunstancia "prexudica considerablemente" la resistencia del puente.

La empresa Extraco es la encagada de acometer las obras. Así lo indicó el alcalde monfortino, José Tomé, quien añadió que esta compañía deberá también revisar el estado general de este puente sobre el río Cabe con el fin de detectar otras posibles anomalías y proceder a su posterior reparación para garantizar la seguridad.

El regidor recordó que el estado del puente de Piñeira ya fue objeto de quejas por parte de los vecinos de esta parroquia de Monforte en 2001. Entonces, los residentes instaban a revisar cómo se encontraba el viaducto tras acometer en él unas obras de ampliación.

Según recogieron los medios de comunicación en aquella época y como subrayó la administración municipal este miércoles, los vecinos sospechaban que el proyecto podía haber pasado por alto que una de las zapatas de la construcción había quedado sin reforzar en una reforma precedente.

ADVERTENCIA. El BNG dio aviso de la situación en Piñeira después de conocer el pasado domingo que podía existir dicha deficiencia y de desplazarse sus representantes locales hasta la zona el lunes.

El portavoz de los nacionalistas en Monforte, Emilio Sánchez, afirmó que el hundimiento del pilar provocó "alarma social" e instó al Ayuntamiento a actuar, pues tanto el puente como la carretera son de titularidad municipal. "É mellor pecar de cautos que lamentar males maiores", señaló.

Desde el BNG apuntaron que tras comprobar el estado del puente, Sánchez acudió a registrar una petición al gobierno local, poniéndolo en conocimiento de la situación y solicitando medidas de restricción del tráfico hasta "ter a certeza de que é seguro".

El alcalde explicó que en cuanto el Ayuntamiento supo de la deficiencia procedió "de forma inmediata" a la tramitación de emergencia de las obras. Lo hizo de acuerdo con lo establecido en el artículo 120 de la Lei 9/2017 de contratos del sector público. De la misma forma se decretó la prohibición de circulación de los vehículos pesados "debido á perda de verticalidade dun dos seus piares, por atoparse parcialmente desconectado do taboleiro da ponte".

Comentarios