viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Gran expectación con la muestra de trajes ancestrales del rural gallego

Dos visitantes en la muestra montada en el Centro do Viño. IRIA NOVAIS
Dos visitantes en la tarde de ayer en la muestra montada en el Centro do Viño.
Los vecinos del sur de la provincia de Lugo tienen hasta este sábado para conocer una exposición única, un proyecto beneficiario del programa O teu Xacobeo que llegará luego a otros seis concellos

Cientos de personas han pasado desde el pasado lunes por el Centro do Viño da Ribeira Sacra, situado en la Rúa Comercio de Monforte, para disfrutar de la exposición O traxe festivo da muller aldeá, nas terras de Lugo. Se trata de una muestra itinerante organizada por el Grupo El Progreso y la Xunta de Galicia que estudia, recupera y reproduce las prendas de ropa olvidadas del traje festivo que vestían las mujeres de la provincia a finales del siglo XIX.

La muestra en Monforte llega a su fin este sábado, último día en el que se podrá visitar en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas bajo la supervisión de los responsables del museo del vino de la Ribeira Sacra.

Tras abandonar la ciudad del Cabe, la exposición se montará en Sarria, A Fonsagrada y Lugo para más tarde ser presentada en Ribadeo, Mondoñedo y Vilalba.

Teresa Astorgano es la responsable, junto a su pareja Antón Sanjurjo, del taller artesano Traxandaina, con sede en Lugo y galardonado en la pasada Navidad con el premio Artesanía de Galicia por este exhaustivo trabajo de investigación que permite al público viajar hasta una época de tejidos hechos en la casa.

En total, la exposición se compone de una compilación de doce piezas antiguas rescatadas por Traxandaina en un proyecto enmarcado en la programación del Xacobeo con el que colabora el Grupo El Progreso.

Los ayuntamientos escogidos para su muestra son puntos lucenses por los que pasan las distintas rutas de peregrinación a Santiago.

Arrancó en Monforte por ser la ciudad más emblemática de un camino, el de Invierno, que cada año recibe a un mayor número de visitantes gracias a sus valores naturales, paisajísticos y patrimoniales y que todos dicen que tiene enormes posibilidades.

Gran expectación con la muestra de trajes ancestrales del rural...
Comentarios