viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Grabados para la eternidad hechos con mano de relojero

HISTOIRA ► La relojería Domingo Joyeros de Monforte, con 60 años de antigüedad, tiene un tall er de grabación de todo tipo de objetos con láser

GRABAR EN oro, plata, cuero o acero la fecha de tu boda, del nacimiento de tu hijo, o ese recuerdo inolvidable de un lugar que deseas que perdure para siempre es lo que hacen realidad en Domingo Joyeros, de Monforte. En este histórico establecimiento joyero cuentan con un proyecto denominado Grabolemos. Se trata de un taller en el que se realizan grabados en fresa de acero con máquina láser sobre cualquier superficie, desde el cuero hasta el latón.

Domingo Pérez, actual propietario del establecimiento, afirma que este trabajo de grabados lo llevan haciendo desde hace un tiempo para determinados servicios profesionales, pero actualmente, "grabamos todo tipo de objetos para el público debido a que adquirimos una máquina láser que nos permite realizar todo tipo de trabajos que antes no podíamos". Y el resultado son serigrafías sorprendentes en un sinfín de materiales: oro, plata, madera, piel, cristal, metacrilato o acero.

TALLERES PROPIOS. Domingo Joyeros es, además, un local que aúna tradición e innovación. Desde su taller elabora piezas propias y se pueden encontrar una amplia variedad de artículos de oro de primera ley, diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas, junto a artículos de alta joyería gallega de la Unión Joyera de Bergondo. El resultado es un establecimiento donde se pueden adquirir pendientes de esmeraldas de colores, cadenas finas con figuras de oro o plata, pulseras de oro blanco y relojes de primeras marcas como Tous, Lotus, Guess, Jaguar,Festina o marcos de Durán, junto a otros artículos entre los que se encuentran relojes de mano, de mesa o con diseño exclusivo.

Dentro de las novedades actuales, destacan pendientes para bodas de color agua marina, piedras de esmeraldas de colores y anillos solitarios de circonita y diamantes, que se suman a los grabados en copas. Junto a la venta de artículos, tienen un servicio de reparación de relojes.

Muestra La joyería reúne piezas únicas en una exposición en el Museo do Ferrocarril de la ciudad del Cabe

Domingo Joyeros es un establecimiento asociado al Centro Comercial Urbano (CCU), y que cuenta con una larga tradición joyera. La fundaron el matrimonio formado por Domingo Pérez Soto y Carmen Somoza Durán en 1958, en un lugar próximo al lugar al que ocupan actualmente en Cardenal, 19. Domingo aprendió el oficio de relojero por su cuenta, porque siempre fue su vocación. Su primer reloj lo desmontó con 15 años. A base de esfuerzo y dedicación levantó la joyería que, actualmente, su hijo Domingo Pérez mantiene con esfuerzo y cuidado al detalle.

EXPOSICIÓN DE RELOJES. Domingo Joyeros ha ido acumulando a lo largo de sus 60 años de existencia una colección de relojes únicos que forman parte de la exposición El infinito caminar del tiempo. Se trata de piezas que la familia ha recolectado a lo largo de los años, junto a otras de fabricación propia. Se encuentran, entre otras piezas, una réplica del primer reloj cinético de 1808 y relojes de escape centrífugo.

La exposición destaca por su valor didáctico, puesto que se encuentran representados todos los sistemas de medición del tiempo, según Domingo Pérez. En total, suman 165 piezas que actualmente pueden verse, en una gran parte, en el Museo del Ferrocarril de Monforte. Domingo Joyeros continúa manteniendo viva la tradición que hace más de medio siglo de vida iniciaron dos apasionados del arte de la joyería. Y con la tercera generación, con Bruno Pérez, nieto del fundador, la unión entre la vanguardia y la innovación está asegurada.

MAS DATOS


Horario
▶ La joyería abre de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas, durante los meses de verano.

Lugar
▶ Está situado en la Rúa Cardenal Rodrigo de Castro, 16, de Monforte de Lemos, en la misma zona donde se encontraba el local original hace 60 años.

Servicios
▶ Domingo Joyeros vende piezas de alta joyería, artículos de oro de primera ley, plata, esmeralda, etcétera. También realizan grabación  e piezas y reparación de todo tipo de relojes.

Grabados para la eternidad hechos con mano de relojero
Comentarios