sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El Gobierno renovará las oficinas del INSS de Monforte de Lemos por 545.625 euros

Recreación virtual de cómo quedarán las oficinas tras las obras. EP
Recreación virtual de cómo quedarán las oficinas tras las obras. EP
Será la primera vez que se acometan arreglos en el centro desde su apertura hace 31 años

Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Monforte serán sometidas a una reforma integral por primera vez desde su apertura hace 31 años. Así lo anunció la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, quien destacó que el proyecto sale a licitación por 545.625 euros.

El plazo de presentación de ofertas está abierto para las empresas interesadas hasta el día 24 de este mes. El tiempo que dure la intervención, la atención al público -que se hace normalmente en el número 4 de la Rúa San Pedro- se trasladará a un espacio habilitado en el edificio multiusos, situado a unos cien metros de distancia.

Respecto al proyecto de obra, fue redactado por la unión temporal de empresas lucense Lúdica y supuso una inversión total de 31.000 euros.

Las dependencias, abiertas en 1990, presentaban serios problemas de humedad y climatización debido al mal estado de su aislamiento. El objetivo es la modernización y rehabilitación de las instalaciones, que permanecen igual que cuando el edificio comenzó a dar servicio a los ciudadanos, sin haber sido sometidas a reformas hasta la fecha.

En este sentido, el director provincial de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez Gude, valoró la importancia de los arreglos, que con su contribución a paliar el deterioro de las oficinas permitirán una mejora en la atención.

Las actuaciones servirán igualmente para que la provincia disponga de una red de centros modernizados compuesta por siete oficinas comarcales que dan cobertura a todo el territorio. Entre ellas se encuentra la nueva sucursal de Viveiro, construida de forma reciente y que el INSS abrirá dentro de unas semanas.

Por su parte, Isabel Rodríguez destacó que la licitación del proyecto supone el cumplimiento "dun compromiso con Monforte" hecho durante una visita realizada hace un tiempo al centro. Durante su estancia en la ciudad del río Cabe estuvo acompañada por el propio Rodríguez Gude y por el alcalde, José Tomé Roca.

Datos. El director provincial del INSS destacó que Lugo es la provincia que registra un menor tiempo de espera para la concesión de citas de toda España.

Rodríguez Gude recordó que la Seguridad Social dispone del un teléfono provincial propio, el 982.29.33.00, a disposición de los ciudadanos para la gestión de citas y la atención personalizada de profesionales especializados.

Las oficinas: sirven a más de 55.000 personas 
La Seguridad Social da servicio en sus dependencias de Monforte a una población potencial superior a 55.000 personas residentes en las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga.

En lo que va de año lleva atendido a más de 6.434 usuarios en la modalidad presencial y a casi 2.000 por vía telefónica.

Las mejoras

Además de reformar unas oficinas obsoletas, las actuaciones redistribuirán zonas de trabajo y de espera del público para aprovechar mejor los más de 350 metros cuadrados de los que disponen las dependencias para dar el servicio.

También se verán mejoradas la luminosidad y la eficiencia energética del edificio.

El Gobierno renovará las oficinas del INSS de Monforte de Lemos por...
Comentarios