El gobierno de Monforte decide congelar impuestos y tasas en el año 2019

Solo se actualizarán los contratos de la piscina, abastecimiento de agua y recogida de basura de acuerdo al IPC

La concejala de hacienda, Gloria Prada, y el alcalde, José Tomé. TOÑO PARGA
photo_camera La concejala de hacienda, Gloria Prada, y el alcalde, José Tomé. TOÑO PARGA

El equipo de gobierno de Monforte ha decidido congelar las tarifas de los impuestos y tasas municipales para 2019 y rebajar la que tiene relación con el cementerio, en concreto reducirla en un 50 por ciento con respecto al precio que se pagaba hasta ahora. Así lo anunció en la tarde de este sábado el alcalde, el socialista José Tomé, quien indicó que solo se actualizarán las tarifas de la piscina climatizada, del abastecimiento de agua y saneamiento y de la recogida de basura de acuerdo al incremento del IPC porque así figura en los contratos de estas tres concesiones.

El regidor señaló que de esta manera se reduce "a presión fiscal aos veciños, que acabarán pagando menos que cando o noso equipo comenzou a gobernar no 2015", destacó Tomé.

Puso como ejemplo de la voluntad del PSOE por adecuar las tasas "á realidade do noso concello, dos seus veciños", su propuesta de que el coste de disponer de una sepultura en el cementerio municipal o hacer un traspaso de la concesión a los descendiente de aquellos que la tenían no sea tan gravoso.

El regidor local manifestó que el calendario fiscal será muy flexible para que los vecinos puedan hacer frente a los pagos sin presión

Una familia que disponga de un nicho de tres alturas pasará a pagar 15 euros al año, por los 30 que abonaba ahora. En cuanto a las transmisiones de estos a los herederos, las tarifas iban, según el grado de parentesco, desde los 59 hasta los 532 euros. Tomé insistió que tales tarifas quedarán en la mitad.

También habló de impuestos como el de construcciones, bienes inmuebles y actividades económicas, que, aseguró, no serán tocados.

CALENDARIO. El regidor local manifestó que el calendario fiscal será muy flexible para que los vecinos puedan hacer frente a los pagos sin presión. Incluso, se dará la posibilidad de financiar aquellas cuantías más elevadas.

Añadió que ello permite que la recaudación sea más eficiente y que, gracias a ello, no se descuadren los números de ingresos en los presupuestos, que espera presentar en noviembre.

Comentarios