lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El Gobierno restaurará la zona afectada por el fuego en Ribas de Sil

Parte de la superficie quemada en RIbas de Sil. EFE
Parte de la superficie quemada en RIbas de Sil. EFE
Se destinarán 500.000 euros para las actuaciones de recuperación medioambiental

El Gobierno ha autorizado, en el Consejo de Ministros de este lunes, la declaración de emergencia para actuaciones de recuperación medioambiental del área afectada por el incendio forestal del mes de septiembre en Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón por un importe máximo de 499.903 euros.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, la ejecución de estas actuaciones, encargada por la Dirección General de Biodiversidad a Tragsa, garantizará la pervivencia del bosque y los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de los terrenos, así como la restauración integral por parte de la comunidad autónoma de los espacios dañados a más largo plazo.

Para la restauración ambiental de las zonas afectadas por el incendio se han puesto en marcha acciones como eliminar la vegetación quemada, instalar barreras filtrantes para evitar que las cenizas vayan a los ríos, plantar coníferas y frondosas autóctonas, o limpieza de cunetas y ejecución de podas y clareos en las masas forestales colindantes.

El 5 de septiembre se inició el incendio de Ribas de Sil que se extendió rápidamente al ayuntamiento próximo de Quiroga y posteriormente al de Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo.

Ver más: Extinguido el gran incendio de Ribas de Sil tras arrasar casi 1.600 hectáreas

El fuego quemó un total de 1.592 hectáreas y afectó a propiedades privadas particulares, un 66,5% de la superficie, y a nueve comunidades de montes vecinales gestionadas por la administración autonómica forestal.

Los daños forestales han sido importantes por afectar al Geoparque Montañas do Courel, en una zona donde la vegetación juega un importante papel de control de la erosión y conservación de la biodiversidad, aparte de su gran valor paisajístico.

Además, ha afectado al LIC Ancares-Courel y a zonas enmarcadas dentro de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra, Serras do Oribio y Courel y dentro del Geoparque Montañas do Courel.

Por eso, el Gobierno considera este incendio una catástrofe natural que requiere una actuación especial de restauración hidrológico-forestal con carácter de emergencia.

Estas actuaciones objeto de la declaración de emergencia están recogidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y son susceptibles de ser cofinanciadas al 53 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Gobierno restaurará la zona afectada por el fuego en Ribas de Sil
Comentarios