El Gobierno dedica 9 millones a llevar el Kit Digital a 2.400 pymes de Lugo

La Diputación despliega también el programa Acelera Pemes, dotado de 500.000 euros
Tomé (izquierda) y Lacambra, en Monforte. Detrás, de izquierda a derecha, Losada, Prada, Miñones y Rodríguez. EP
photo_camera Tomé (izquierda) y Lacambra, en Monforte. Detrás, de izquierda a derecha, Losada, Prada, Miñones y Rodríguez. EP

El programa Kit Digital, gestionado por Red.es, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha impulsado la digitalización de 2.400 pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes, de la provincia de Lugo, lo que ha supuesto más de nueve millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, la Diputación se ha incorporado a otro programa, llamado Acelera Pemes, dotado con medio millón de euros. El 80% de la financiación procede de la Unión Europea por medio de la citada Red.es, mientras que el 20% restante lo financia la propia institución provincial.

Así lo comunicaron ayer el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, durante un encuentro celebrado en Monforte en el que participaron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; la primera teniente de alcalde monfortina, Gloria Prada, y el edil de Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada.

Al acto acudieron una treintena de empresarios de la comarca, que fueron informados de estas y otras líneas para ayudar a la transformación digital de pymes en áreas rurales.

Kit Digital

Es posible solicitar la adhesión hasta diciembre de 2024. Las cuantías de las ayudas pueden ser de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, en función del número de empleados que tenga la empresa o autónomo.

En Galicia, el número total de bonos digitales concedidos por medio de este programa asciende a 14.000, lo que supone una cantidad de 65 millones de euros. Además, existen 561 agentes digitalizadores, que son pymes del sector tecnológico encargadas de ejecutar las soluciones en las empresas que han recibido la ayuda de Kit Digital.

Dichas compañías ya han firmado 8.200 contratos, lo que supone un importante volumen de negocio. De hecho, en la reunión de ayer en Monforte estuvieron presentes dos empresas TIC de la comarca de Lemos que forman parte del programa impulsado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

El director general de Red.es animó a las diferentes firmas tecnológicas de la provincia a sumarse como agentes digitalizadores a esta convocatoria.

Comentarios