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El Gobierno confirma que la variante de Rubián está descartada por ahora

El viejo túnel de Oural, que da servicio a Lugo desde 1882. ARCHIVO
El viejo túnel de Oural, que da servicio a Lugo desde 1882. ARCHIVO
El PP denuncia que Adif renuncia a reducir en 12 minutos la duración en el viaje entre Lugo y Ourense

El Gobierno descarta por el momento llevar a cabo la construcción de la conocida como variante de Rubián, en Bóveda, de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, puesto que las actuaciones en este corredor están centradas en la construcción del túnel de Oural y otras mejoras que supondrán una inversión de 546 millones de euros para la electrificación de la conexión. 

Así figura en una respuesta enviada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, que cuestionaba al Ejecutivo central acerca de la licitación de las obras del túnel de Oural y si esta actuación suponía el "abandono" de la construcción de la variante de Rubián. 

De la respuesta del Gobierno, el PP infiere que dicha variante no será ejecutada, algo que ya había confirmado hace mes y medio la presidenta de Adif, Ana Pardo de Vera, en la presentación de las mejoras en el corredor ferroviario Ourense-Monforte-Lugo.  

Los populares denuncian que con ello Adif renuncia a reducir en 12 minutos la duración del viaje entre Ourense y Lugo, y recuerdan que la construcción de la variante de Rubián junto a la también descartada del enlace de Os Peares permitiría reducir el tiempo de desplazamiento hasta en 23 minutos. 

Con las dos variantes programadas inicialmente en servicio, "tal y como había dejado encaminado el Gobierno de Mariano Rajoy", el desplazamiento entre Lugo y Madrid se quedaría en tres horas y 20 minutos, recuerda el PP.  Por ello, los populares lamentan "la clara voluntad de abandonar" a la provincia de Lugo por parte del "ejecutivo de Pedro Sánchez".

LA JUSTIFICACIÓN DE ADIF. Hace algo más de mes, Pardo de Vera explicaba que el tiempo de ahorro que daban esas variantes en los estudios informativos "era de poco más de 20 minutos". Además, en el caso de la de Os Peares, en la que el ahorro no llega "ni a diez minutos", se produciría un impacto medioambiental que, unido a las nuevas medidas de protección, implicaría unos exámenes geotécnicos muy complejos, que necesitan de varios años de desarrollo.

La variante de Rubián, dijo Pardo de Vera a este diario, parece tener menos requerimientos, pero aun así se tomó la decisión de modernizar la red primero para no condicionar la conexión de Lugo a la red de alta velocidad.

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