martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

El geoparque Montañas do Courel presenta en Sevilla una ruta por aldeas paleozoicas

Un grupo de casas de la aldea de Seceda, en el municipio de O Courel. EP
Un grupo de casas de la aldea de Seceda, en el municipio de O Courel. EP
Se darán a conocer seis pueblos con casas hechas con piedras de hace 400 millones de años

El geoparque Montañas do Courel, recientemente reconocido como tal por la Unesco, ha participado en una reunión en Sevilla a la que han acudido representantes de espacios similares de 24 países de Europa. Allí fue donde los directivos del grupo que aglutina a los ayuntamientos de Quiroga, Ribas de Sil y Quiroga dieron a conocer una novedosa iniciativa, una ruta denominada Aldeas Paleozoicas para divulgar tanto el legado etnográfico como geológico que atesora este territorio.

Se trata, explicaron los promotores de la iniciativa, de acercarse hasta los pueblos de Moreiras de Abaixo (Ribas de Sil), Campodola y A Seara (Quiroga) y Froxán, Seceda y Céramo (O Courel). El nexo común es que las casas tradicionales fueron construidas utilizando rocas de la época paleozoica, como cuarcitas, pizarra ovíricas o calizas, todas piedras con una antigüedad media de 400 millones de años, cuando se formó Galicia tras emerger del mar. En algunos de sus sillares se pueden apreciar antiquísimos fósiles marinos

Montañas do Courel tiene puestas grandes esperanzas en esta ruta, toda vez que es sencilla al poder acercarse a esas seis aldeas en coche. Incluso, es más que recomendable, pues completa suma 90 kilómetros.

La propuesta de Montañas do Courel es que el visitante comience donde le apetezca, conozca la singularidad de las casas de estas aldeas y recorra su entorno para disfrutar de la naturaleza, el paisaje y los restos geológicos de los alrededores.

El grupo ya trabaja en la elaboración de unos folletos informativos y en la confección de señales informativas para marcar los lugares de interés.

Desde la directiva de Montañas do Courel manifestaron que se trata de sumar recursos a un territorio declarado por la Unesco geoparque mundial que permita mantener este sello de calidad a lo largo del tiempo, a la vez que se consigue atraer a más turistas a la zona.

DÍA DEL TURISMO. La Diputación de Lugo conmemora este jueves el Día Mundial del Turismo con una actividad para los más pequeños en el geoparque como señal de reconocimiento a las actuaciones que se desarrollan en este enclave.

Es una actividad dirigida a los escolares del CEIP San Clodio, de Ribas de Sil, para que conozcan de cerca los secretos y curiosidades que esconde este lugar

Asisten, entre otros, la diputada de promoción del territorio, Pilar García Porto; el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela, y diferentes miembros del equipo de gobierno de este ayuntamiento y de Quiroga y O Courel.

El geoparque Montañas do Courel presenta en Sevilla una ruta por...
Comentarios