El geoparque Montañas do Courel, optimista tras la revaluación de la Unesco

Dos expertos de esta organización visitaron la comarca de Quiroga esta semana para comprobar el trabajo realizado desde 2019
Una visita a un sequeiro en la aldea de Froxán. EP
photo_camera Una visita a un sequeiro en la aldea de Froxán. EP

Los responsables del geoparque mundial Montañas do Courel tienen plena confianza en que mantendrán el título que le concedió hace tres años la Unesco después de la visita que llevaron a cabo esta semana dos evaluadores enviados por este organismo para comprobar el trabajo realizado en la comarca desde 2019.

Roberto Castro, presidente de la asociación Montañas do Courel, señaló que los evaluadores, el islandés Sigurður Sigursveinsson y el portugués Carlos Neto, se marcharon "con moi boas sensacións". Fueron tres días de visitas "nos que fixeron moitas preguntas e sacaron a conclusión de que somos un territorio pequeno que con poucos recursos está a ter a capacidade de saír adiante".

Uno de los objetivos principales del geoparque era demostrar a la Unesco que se había trabajado para solventar las carencias que señaló la organización cuando visitó la comarca en 2018.

Entre ellas estaba la unificación de los paneles de información turística o la colocación de carteles en los puntos de entrada a la comarca; que se han instalado en las carreteras secundarias, pero aún no cuentan con el permiso para ponerlos en la Nacional 120, por ser esta vía de titularidad estatal.

PROPUESTAS. Durante la visita, a los evaluadores de la Unesco les llamó la atención la ruta de las aldeas paleozoicas, un recorrido por seis pueblos repartidos por los tres municipios en los que se edificó con rocas de esa época geológica.

"Les pareció una propuesta muy original y nos dieron algunas recomendaciones para poder mejorarla", contó Martín Alemparte, gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel y, según Roberto Castro, "unha das almas motoras do xeoparque".

Los evaluadores de la Unesco, prosiguió Castro, también comprobaron cómo los ayuntamientos de la comarca "seguimos mantendo unha liña de acción conxunta e creando novos recursos". El último fue el centro de interpretación de la minería aurífera romana de Ribas de Sil, que visitaron este viernes.

FUTURO. Además, este nuevo museo comparte parcela con el cámping de San Clodio, que abrirá sus puertas próximamente.

La creación de nuevas infraestruturas es un paso importante para apuntalar un geoparque "que sabemos que non vai ser a salvación desta comarca cun futuro complicado, pero que, sen dúbida, é un fío de esperanza moi importante", apuntó Castro.

Desde Montañas do Courel confiaban desde un inicio en no tener demasiadas dificultades para pasar esta prueba y el resultado de la visita les hace ser "optimistas" de cara a la decisión de la Unesco, que, si todo sale bien, volverá a visitar la comarca en 2026.

IMPLICACIÓN. La visita de los auditores de la Unesco finalizó este viernes con un acto multitudinario en la playa fluvial de San Clodio que contó con actuaciones musicales y una muestra de baile regional.

Los evaluadores coincidieron en destacar "la implicación y el interés que tiene la gente por el geoparque", dijo Alemparte.

Comentarios