El geoparque Montañas do Courel conmemora su primer año de vida

Quiroga, Ribas de Sil y O Courel tienen en marcha planes para implementar la comarca
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Presentación del geoparque Montañas do Courel en la pasada edición de Fitur.

En la jornada del domingo se cumplió un año desde que la Unesco comunicase que el territorio Montañas do Courel, integrado por los ayuntamientos de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel, entraba a formar parte del selecto grupo de geoparques mundiales. Lo hacía en el transcurso de una reunión que su ejecutiva mantenía en la capital de Francia, en París. Fue el broche de oro a un largo camino, de más de diez años y miles de personas involucradas, entre ellas los vecinos de la comarca. Prueba de ello fue, en verano de 2018, el acto de clausura de la visita de los auditores de la Unesco, que congregó a cientos de personas.

Durante este último año se ha avanzado en algunos proyectos importantes para el territorio, como la ampliación del museo geológico de Quiroga o la construcción del llamado geocámpig de San Clodio, en Ribas de Sil. En este último espacio se instalará también el centro de interpretación de la minería aurífera romana.

Paralelamente, sigue adelante la elaboración del plan estratégico del geoparque, que tiene por objetivo atraer inversiones y diversificar la actividad económica del territorio, compaginando la oferta de patrimonio geológico con la de otros aspectos culturales. Recientemente tuvieron lugar las primeras reuniones de carácter participativo, para recoger información y avanzar en el diseño del plan.

 Los técnicos de la Unesco que dieron el título acudirán en 2023 para realizar un seguimiento

En este último año otro paso adelante fue la participación en Fitur, una de las ferias turísticas más importantes a nivel mundial. Allí fue presentado el territorio y también se habilitó una caseta expositora de información.

El título de geoparque no es un cheque en blanco, tal y como recordaron desde la Unesco y los alcaldes de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel. Así, en 2023 los auditores de este organismo de la ONU volverán a la comarca a comprobar que el territorio está funcionando de acuerdo a la distinción que le fue concedida.

De no ser así, Montañas do Courel podría ser eliminado de la lista de geoparques mundiales.

Un proyecto en el que se desea que estén todos
El grupo del geoparque finalizó, a principios del pasado mes de marzo, una serie de reuniones con agentes sociales y empresarios de diferentes sectores de la comarca para la elaboración de un plan de dinamización turística, cuyo coste se elevará a cerca de 30.000 euros. Esta medida pretende consolidar el destino como elemento vertebrador y potenciador del desarrollo local, siendo su objetivo principal atraer inversiones y diversificar la actividad económica en torno al medio rural, compaginando una oferta de patrimonio geológico con la de otros aspectos relacionados con la cultura.
Cuatro mesas
Hubo cuatro mesas sectoriales: una sobre educación, otra del sector agroalimentario, una tercera para empresas turísticas y la última para colectivos sociales.

Comentarios