El GDR organiza dos catas gratuitas de aceite elaborado en Quiroga

Brava y mansa, entre las variedades que se probarán. Ambas jornadas, una de ellas en Pantón, se limitan a 20 personas
Cata Mostra do Aceite de Qu
photo_camera Una cata de aceite celebrada en Quiroga. AEP

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel celebrará dos catas de aceite de Quiroga gratuitas y abiertas a todo tipo de público, pero con un límite de 20 personas. La primera de estas jornadas será este jueves en el museo etnográfico del municipio y la segunda, el viernes en la casa de la cultura de Pantón. Ambas tendrán lugar a partir de las 18.00 horas.

El objetivo de la actividad es introducir a la cata de aceites de oliva virgen extra. Los asistentes probarán nueve variedades monovarietales, entre las que se encuentran las dos propias de Quiroga, mansa y brava.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia diseñada por el GDR en 2016 y aprobada por Agader para la gestión del programa Leader 14-20. En él se incluía el proyecto general denominado Puro Placer, en el que se preveía la organización de diferentes catas, degustaciones y presentaciones de productos locales para ponerlos en valor.

El GDR tiene como fin animar y dinamizar el rural con esta serie de actividades

La inscripción para estas jornadas puede efectuarse a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Cada una de ellas tendrá cuatro horas de duración y estará impartida por personal técnico del consejo regulador de la denominación de origen Priego de Córdoba. El cocinero Martín Mantilla se ocupará de preparar las degustaciones.

Entre las acciones que se realizarán se hallan las prácticas para aprender a detectar los principales defectos que pueden presentar los aceites al saborearlos. Al finalizar, los participantes tendrán a su disposición una degustación de productos locales. En concreto, probarán tres platos y un postre elaborados con aceite de oliva virgen extra. Así, podrán comprobar el toque diferenciador del aceite realizado en la comarca.

LAS CATAS. El GDR tiene como fin animar y dinamizar el rural con esta serie de actividades. Al mismo tiempo, busca potenciar las producciones típicas de la zona.

El año pasado ya tuvo lugar una cata similar a la de este jueves y el viernes. Entonces fue de vino y se incluyeron cursos de iniciación y perfeccionamiento para aprender a valorar todo tipo de caldos.

Comentarios