Los GDR ayudarán a los afectados por los fuegos a pedir las compensaciones

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, avanzó la propuesta al Concello y el Grupo de Desenvolvemento Rural de la zona sur se reunirá con los damnificados desde el lunes
Diego Calvo junto a la directora general de Administración Local y la alcaldesa. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Diego Calvo junto a la directora general de Administración Local y la alcaldesa. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel asesorará en las solicitudes de ayudas a los afectados por los incendios de los concellos de O Courel, Quiroga, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos. La noticia la dio a conocer el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que visitó este martes O Courel para reunirse con representantes municipales y del GDR. Calvo espera que este servicio, que será gratuito, sirva "de impulso da actividade económica ao facilitar a solicitude de axudas e a resolución de dúbidas".

El GDR ya trabaja en un calendario de reuniones con los diferentes colectivos  afectados, como apicultores o ganaderos, entre otros, con la idea de convocarlos a partir de la semana que viene en sus respectivos municipios.

En un principio, se valdrán de personal propio para el asesoramiento a los damnificados, pero recurrirán a otros profesionales para la parte más técnica, como la relacionada con la cartografía.

O Courel fue el municipio más castigado por la ola de incendios. Al menos, cinco apicultores, cuatro ganaderos y 26 edificaciones -una primera residencia, una decena de segundas casas y unos 15 alpendres y garajes- resultaron afectados. La regidora local, Lola Castro, explica que el municipio "está asumindo todo o que nos pasou, pero xa máis tranquilos, aínda que ás veces, pola calor que vai, aparece algún foco novo".

Castro destaca "a axilidade das axudas" y agradece que se haya dado respuesta a su "petición" de contar con personal para la tramitación de las mismas. Que sea a través del GDR le parece una buena decisión por su cercanía.

El presidente de grupo y alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, también considera "un acerto" que la Xunta recurra a esta entidad "para achegar aos veciños toda a información para que poidan solicitar axudas e arranxar todo o que destruíu este incendio".

Por su parte, el gerente del GDR, Martín Alemparte, dice que "cada vez desde las administraciones ven más a los GDR como entidades muy cercanas a la población y cuentan más con nosotros".

Comentarios