Ganadería en extensivo o castaños, entre los usos idóneos de la aldea modelo de Quiroga

La Xunta ha publicado este lunes el borrador de la guía de ordenación productiva para Bustelo de Fisteus y Pedrosa, esta última del municipio ourensano de Riós
Los trabajos se desarrollan en una superficie de 14,15 hectáreas. EP
photo_camera Limpieza en Bustelo de Fisteus. EP

La ganadería extensiva, los árboles frutales o los cultivos están entre los usos productivos más idóneos para la explotación de parcelas en las aldeas modelo de Pedrosa, en el municipio ourensano de Riós, y Bustelo de Fisteus, en Quiroga

Así lo recogen los borradores de las guías de ordenación productiva de estas dos aldeas modelo, que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), y que recogen las mejores opciones para estos terrenos desde el punto de vista económico, técnico, social y ambiental. 

En la aldea de Bustelo de Fisteus, en Quiroga, se apuesta por el aprovechamiento ganadero en extensivo, cultivos de huerta, árboles frutales y castaños. En este caso, la figura abarca una superficie de 52,03 hectáreas en el entorno del núcleo de población, distribuidas en 922 parcelas de 164 propietarios. 

En el caso de la aldea modelo de Pedrosa, en Riós, se establecen como usos idóneos el aprovechamiento ganadero en extensivo, árboles frutales y cultivos agrícolas de ciclo corto. Esta iniciativa servirá para recuperar una superficie de 12,68 hectáreas en el entorno del núcleo de población que se pondrá en valor, distribuidas en 269 parcelas de 38 propietarios. 

Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas aldeas modelo deben tener en cuenta que estos borradores de guías de ordenación productiva se someten a información pública por el plazo de un mes a contar desde este martes, tiempo durante lo que podrán realizar las aportaciones y alegaciones que consideren oportunas. 

Comentarios