Galletas Xiana, las galletas lucenses que conquistan Galicia con su receta tradicional

Este firma de Taboada ofrece repostería gourmet
Galletas Xianas
photo_camera Galletas Xianas

"Comer es un placer", afirma un dicho popular, algo que dado el ritmo de vida frenético que asumimos no es del todo cierto. Intentamos comer al menos tres veces al día, y normalmente lo hacemos de forma acelerada y por simple rutina, por lo que no nos damos tiempo ni lugar a disfrutarlo.

Precisamente contra toda esta situación surge en la década de los ochenta el movimiento slow food, una filosofía que promueve poner mayor atención a la procedencia de los productos, a su preparación y repercusión medioambiental. Del mismo modo, nos anima a comer de forma pausada, saboreando cada pedazo que nos llevamos a la boca.

Con todo esto en mente y en su afán por la recuperación de una receta ancestral, la lucense Nélida Sobrado y la coruñesa Ana Ledo decidieron lanzar en 2016 su propia marca de galletas: Xianas. Un proyecto que surge del amor por la tradición, la reinvención personal y las bases del slow food llevadas al ámbito de la repostería.

El regalo gourmet que nadie espera y que siempre triunfa

Para la elaboración de las Xianas, sus artífices siguieron los pasos de la confección originaria de las Galletas de Xian, nacidas hace más de un siglo en la localidad lucense de Taboada. Precisamente, el mismo lugar donde Xianas establece su base de producción.

Esta auténtica delicatesen tradicional incorpora ingredientes naturales y no contiene ningún tipo de aditivo ni conservante. De esta forma se mantiene el intenso sabor a mantequilla que tanto la caracteriza, un ingrediente que se aunará a otros como son la harina de trigo, el azúcar integral de caña y los huevos de gallinas no enjauladas.

Sus señas de identidad pasan por su forma redondeada y fino grosor, algo que hoy en día se consigue gracias a planchas metálicas que, favorecidas por los avances tecnológicos, facilitan la producción artesanal de una mayor cantidad de galletas.

Por si fuera poco, en su afán por promover su tierra, Galicia viaja a lomos de cada Xiana gracias a los 18 motivos grabados en los que se pueden encontrar referencias a su cultura, historia patrimonio y naturaleza. De hecho, podríamos encontrarnos saboreando una Torre de Hércules, un trisquel, la Catedral de Santiago o la muralla de Lugo.

Envases que apuestan por la sostenibilidad

Las Xianas no sólo llegan a los consumidores en su forma original, sino también incorporando nuevos sabores dispuestos a conquistar a los paladares más exquisitos. Se tratan de las Xianas de almendra o café, productos que únicamente incorporan almendra picada o café de tueste perfecto a la receta tradicional.

Es por eso también que han buscado la excelencia y la diferenciación de sus productos a través de un envase innovador que pone mayor atención al cuidado del medio ambiente, escogiendo cajas elaboradas con materiales alternativos más ecológicos y reduciendo al mínimo la utilización de plástico.

Estos exquisitos pedacitos de Galicia pueden encontrarse actualmente en diferentes establecimientos gourmet dentro y fuera de la geografía gallega. De hecho, además de en prácticamente toda Galicia, también están presentes en Madrid y Barcelona.

Comentarios