Martes. 24.04.2018 |
El tiempo
Martes. 24.04.2018
El tiempo

El futuro de los ríos, en manos de los jóvenes

Un grupo de alumnos del Daviña Rey, en la sede de la CHMS. EP
Un grupo de alumnos del Daviña Rey, en la sede de la CHMS. EP

Alumnos del Daviña Rey de Monforte crean un aparato para vigilar la calidad de los cauces

Una veintena de alumnos del instituto monfortino Daviña Rey acudió a la sede de la CHMS (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil) para comprobar in situ el funcionamiento del centro de control de cuenca, una sala que cuenta con un sistema vía satélite que la entidad utiliza para controlar en tiempo casi real los valores de las diferentes variables hidro-metereológicas y de calidad de las aguas medidas por las distintas estaciones de control repartidas por la cuenca.

La visita forma parte del proyecto Hydraula, un programa que nació de la preocupación de varios profesores del instituto monfortino por el cuidado de los recursos naturales y, en especial, de los relacionados con el agua. Según el centro, el objetivo de esta iniciativa es "analizar e reflexionar dende un contexto educativo interdisciplinar a situación actual dos recursos da auga". En él se han involucrado profesores de distintas materias y se han introducido actividades que contienen situaciones relacionadas con los ecosistemas fluviales, "poñendo en valor o que estes supoñen para a subsistencia".

Durante la visita al centro de control de cuenca, los alumnos mostraron su interés en conocer de primera mano cómo se recogen los datos de aforo de algún río y cómo se desarrolla su interpretación para poder incorporar toda esta información a su proyecto.

Además, el jefe de oficina de planificación hidrológica explicó a los estudiantes cómo se gestionan los distintos periodos de inundaciones que se producen en los 17.600 kilómetros cuadrados que abarca el territorio de la demarcación. También detalló cómo se activan los protocolos de actuación, que incluyen alertas a los distintos organismos competentes en materia de seguridad y protección civil.

DISPOSITIVO. El proyecto Hydraula que desarrolla el Daviña Rey se engloba dentro del Plan Proxecta impulsado por la Consellería de Educación. El centro, a través de sus alumnos de primero de bachillerato, investigará y publicará las principales características de los ríos de la Ribeira Sacra mediante su topografía, caudal, fauna y flora, afluentes, saltos y cascadas. También analizará el estado en el que se encuentran en la actualidad buscando forma de preservarlos.

Esto último será posible gracias a un caudalímetro diseñado en el propio Daviña Rey por los alumnos de las asignaturas de Diseño e Impresión 3D y Telemática. El prototipo, en fase de mejora, será presentado en la feria Stem Lab que organiza la Xunta en Santiago este viernes. Se trata de un evento en el que 19 centros educativos gallegos presentarán iniciativas que estén relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. "Este aparato que hemos inventado, el Peixemol, lo presentaremos en un puesto en el Palacio de Congresos y Exposicións un grupo de profesores y nueve alumnos", confirma María Jesús Casa do Barrio, tutora de primero de bachillerato del Daviña Rey.

Durante la feria, los estudiantes tendrán la oportunidad de explicar a los visitantes todos los pasos que han seguido en el diseño y puesta en marcha de su novedoso dispositivo. "Han colaborado alumnos de diferentes asignaturas", confirma la tutora. El dispositivo lo probarán pronto, en cuanto baje el caudal del río Cabe. "Llevamos cuatro meses esperando ese momento", asegura la profesora.

El futuro de los ríos, en manos de los jóvenes