jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El futuro de Escairón se pone en órbita

El profesor y sus alumnos, con parte del diseño de su pequeño satélite artificial. EP
El profesor y sus alumnos, con parte del diseño de su pequeño satélite artificial. EP
Un grupo de alumnos del CEIP López Suárez participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea para lanzar un minisatélite

Seis alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del colegio Doutor López Suárez de Escairón se han embarcado en un proyecto que puede llevar a su municipio, O Saviñao, a la órbita terrestre. Estos estudiantes han entrado en un concurso de la Agencia Espacial Europea (Esa) que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

Ahora mismo, los estudiantes saviñaos se encuentran en la fase de selección a nivel Galicia, pero aspiran a ganar y llegar al cribado nacional y, porqué no, a la fase final midiéndose con alumnos de diferentes centros europeos.

El profesor que dirige esta iniciativa es Gabino González, quien explicó que se enteraron de este concurso en diciembre y, después de hablarlo en la clase de cuarto de la Eso, decidieron participar "para aprender cosas nuevas".

El certamen tiene dos misiones. Una es medir la presión y la temperatura de la atmósfera en la fase de descenso del satélite y enviarla vía radio a una estación en tierra. Con esos datos tienen que hacer una presentación ante un jurado sobre los resultados obtenidos.

"Las luces del código morse son en color violeta, el que más representa al movimiento feminista"

GUIÑO AL 8-M. El segundo objetivo consiste en elegir un tema libre que porte el pequeño satélite. Los estudiantes de O Saviñao han optado por enviar un código morse con luces con el mensaje "las brujas de la noche", una unidad de bombardeo de la Unión Soviética que estuvo activa desde 1942 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, formada exclusivamente por aviadoras militares.

"La idea nos gustó para poder reivindicar la acción de la mujer en esa guerra. Las luces del código morse son en color violeta, el que más representa al movimiento feminista", destacaron los alumnos del Doutor López Suárez.

El pequeño satélite también llevará sonido, en concreto la Oda a la alegría una melodía que simboliza a la Unión Europea. Gabino González explicó que las alumnas Candela y Miriam se encargan del diseño, fabricación y pruebas del paracaídas que llevará el satélite para su reentrada. A pesar de que en las primeras pruebas no se consiguió que funcionara bien, actualmente disponen de uno que consideran que puede cumplir su misión satisfactoriamente.

Las estudiantes Uxía y Mercedes se encargan de la misión secundaria utilizando material E-textil. Ahora trabajan en la fase de acoplar los diferentes elementos en el paracaídas.

Juan y Andrés son los responsables de la misión primaria, estando ahora en la fase de acoplar todos los elementos dentro del satélite. Gabino González indicó que están pendientes de la fecha de lanzamiento de su pequeño satélite, algo que ocurrirá en el aeródromo de Rozas cuando la situación pandémica lo permita.

Allí se realizarán los lanzamientos de todos los equipos gallegos apuntados, once contando al López Suárez de O Saviñao.

El futuro de Escairón se pone en órbita
Comentarios