Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

La fundación Soto saca otra edición de la guía del románico del Miño

El templo de Santo Estevo de Ribas de Miño es uno de los incluidos en la guía. EP
El templo de Santo Estevo de Ribas de Miño es uno de los incluidos en la guía. EP

La primera tirada de 1.300 ejemplares ya se agotó y en la segunda se pondrán a la venta un total de 4.000 en varios idiomas

 La Fundación Xosé Soto de Fión agotó la primera edición de la guía sobre las iglesias románicas de la orilla del Miño publicada hace un año y prepara ya una segunda tirada. En la primera ocasión se pusieron a la venta 1.300 ejemplares pero ahora están a punto de salir otros 4.000 en distintos idiomas.

Fuentes de la fundación explicaron que esta segunda edición es mucho más ambiciosa por la gran demanda que hay. Mucha gente que se quedó sin la guía está a la espera de que llegue al mercado de nuevo.

La publicación hace referencia a un total de 72 templos románicos de la Ribeira Sacra y se publicó, con la colaboración de la Diputación de Lugo, tras dos años de intenso trabajo. Su objetivo es visibilizar un patrimonio de características únicas y que en muchos casos corre serio peligro por su estado de abandono.

La guía arranca con una introducción histórica sobre el fenómeno del románico en la Ribeira Sacra y un glosario gráfico sobre los elementos más característicos de este estilo arquitectónico para que el lector tenga más facilidades a la hora de enfrentarse a las peculiaridades de los templos.

Las descripciones de cada una de las iglesias se acompañan de un código QR, que permite que toda la información sobre los templos se pueda visualizar en un dispositivo electrónico como un móvil o una tablet. También se ofrecen las coordenadas GPS para introducir en un navegador y acceder con mayor facilidad a los monumentos, que a veces se encuentran en lugares de acceso complicado.

La publicación se centra especialmente en los municipios que tienen conexión directa con el río Miño aunque hay referencias a algunos que no están tan relacionados con este cauce.

La guía que completa además con un mapa interactivo en el que están reseñadas todas las iglesias. El documento está colgado en la página web del museo de Arxeriz (O Saviñao) que lleva la Fundación Xosé Soto. El mapa suma un total de 33.729 visitas desde su puesta en marcha en el mes de mayo de 2017.

Cuanto se presentó la obra en un acto celebrado en Santo Estevo de Ribas de Miño en septiembre de 2017, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, ensalzó la iniciativa pero también destacó el carácter práctico de la publicación así como su capacidad de síntesis para llegar al público en general.

EN DETALLE. La guía se publica en castellano, gallego e inglés. Tiene 2014 páginas con información, descripciones y fotografías. Recoge los templos más destacados de Portomarín, Paradela, O Saviñao, Chantada, Taboada, Carballedo, Pantón, Monforte, A Pobra do Brollón y Sober. Del lado de Ourense hay referencias a iglesias de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Esgos, Xunqueira de Espadañedo, Castro Caldelas y Montederramo.

La fundación Soto saca otra edición de la guía del románico del Miño
Comentarios