La fundación del colegio del Cardenal se hace visible a través de las redes sociales

Tras la limpieza del retablo de Moure, restaura un lienzo de 1666 y ha colocado códigos QR en el edificio dirigidos a los turistas

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photo_camera Lienzo de San Francisco de Borja, datado en 1666 y que está en fase de restauración. EP

La fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monforte es una de las más antiguas de Galicia, pues fue creada en 1593 por el cardenal Rodrigo de Castro con el objetivo de ser un medio para la educación de la juventud. Más de cuatrocientos años después, sus responsables han decidido darle visibilidad a la entidad a través de una página web y de la red social Facebook, donde han comenzado a incluir noticias sobre sus acciones y proyectos.

Ejemplo de ello es el anuncio de que actualmente se encuentra en proceso de restauración una de las pinturas de la iglesia del colegio del Cardenal. Se trata de un cuadro de 1666 de San Francisco de Borja. Es un óleo sobre lienzo de 123 centímetros de ancho y 162 de alto que estaba en muy mal estado, de ahí que se decidiese una intervención urgente.

Esta acción se suma a otra recientemente llevada a cabo en la iglesia. Consistió en la limpieza del retablo mayor, de nogal y obra del escultor Francisco de Moure. Desde la comunidad escolapia, gestores del edificio, se habló de que un benefactor asumió los costes de los trabajos realizados, pero en el desglose del dinero gastado por la Fundación en 2018, sin precisar la cuantía total, se indica que tales labores se llevaron el 40 por ciento del total.

El resto de los gastos fueron para mantener el colegio, material y arreglos, llevándose el 52 por ciento del total. La restauración de cuadros supuso una inversión del cinco por ciento; los tributos, un dos, y los gastos de funcionamiento, un uno por ciento.

Desde la Fundación señalaron que esta tiene un doble objetivo, cultural y social. Aclara que "cultural en el cuidado y mejora de su patrimonio. Social en cuanto contribuye a la educación de niños y jóvenes según deseo de nuestro fundador, el cardenal Rodrigo de Castro". Añade que por ello informa "con un sencillo cuadro del porcentaje destinado a cada una de las obligaciones de nuestra Fundación".

Acciones. Desde hace poco tiempo se han instalado por todo el recinto monumental carteles explicativos de las piezas y espacios que los turistas visitan, que contienen códigos QR a través de los cuales se puede acceder, a través del móvil, a una información más amplia sobre el espacio u objeto visitado.

La Fundación espera que esta iniciativa ayude a comprender y a saber más sobre el colegio del Cardenal y el patrimonio que atesora.

La empresa internacional Tripadvisor ha distinguido al monumento y sus visitas guiadas con un certificado de excelencia.

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