"Fuimos engañados", dicen los que perderán sus parcelas en el polígono

Los seis industriales de Monforte con 11.749 metros de terreno que volverán a ser de titularidad municipal, según indicó el Concello, anuncian alegaciones y recursos judiciales
Los empresarios afectados, en una reunión con el alcalde celebrada en el mes de abril de 2017. AEP
photo_camera Los empresarios afectados, en una reunión con el alcalde celebrada en el mes de abril de 2017. AEP

Tres de los seis industriales de Monforte que en 2007 habían comprado varias parcelas municipales en el polígono de O Reboredo, las que este miércoles, dijo el alcalde, el socialista José Tomé, volverán a manos de la administración local por no llenarlas de contenido, indicaron a preguntas de este diario que se sentían "engañados" tanto por el gobierno del nacionalista Severino Rodríguez, promotor de la oferta, como por el actual regidor, quien les había prometido una salida "satisfactoria y al tiempo legal" para el problema que padecían, derivado, principalmente, de la crisis económica que se originó en 2008.

Uno de los afectados manifestó que los gobiernos "del BNG y del PSOE nos fueron dando largas. Tuvimos reuniones con unos y con otros para negociar la mejor salida para todos, como revertir las parcelas y que nos devolviesen el dinero; pero ahora vemos que la callada por respuesta que nos dieron solo tenía que ver con maniobras que únicamente se pueden calificar de oscurantistas, interesadas o incluso alevosas".

"TUFO". En este último sentido, otro de los perjudicados no dudó en señalar que llama la atención "que el alcalde dé por hecho que nuestras parcelas volverán a manos municipales de forma inmediata y diga públicamente que ya tiene un comprador para los terrenos, de 11.749 metros cuadrados totales, a los que sumará otros 2.200 de carácter municipal".

Por ello, este empresario manifestó que hay cierto "tufo" en este proceso, sobre el que, subrayó, "si no lo sabe el señor alcalde, estamos implicadas seis pequeñas y medianas empresas de Monforte, todas de este municipio, no de Portugalete o Jerez de la Frontera, que lo hemos pasado realmente muy mal desde el año 2008 y que cuando empezábamos a remontar llegó la pandemia, esa que nos ha vuelto a doblegar el cuello".

BUENA FE. Los tres empresarios afectados con los que pudo contactar este diario indicaron que siempre actuaron "de buena fe", que la adquisición de las parcelas no fue con el objetivo de llegar a especular con ellas.

Además, recalcaron que han pagado el impuesto de bienes inmuebles (Ibi) desde la adquisición de las parcelas hasta la actualidad y que, insistieron, han buscado una salida tanto buena para ellos como para el Concello monfortino sin tener "comprensión o sensibilidad hacia nosotros, algunos con solo un empleado, como si pudiésemos perder en el mejor de los casos 30.000 euros de inversión. No es una broma, aunque a Tomé, sindicalista primero y político después, le parezca una nimiedad".

TRIBUNALES. Los empresarios monfortinos afectados tendrán diez días de plazo para alegar contra el acuerdo de la junta de gobierno de Monforte que los dejará sin sus parcelas.

Los consultados señalaron que el trámite administrativo que puedan realizar ante la administración local no será atendido o recibirán el silencio administrativo por respuesta.

Por ello, indicaron, se están organizando con el fin de contratar un abogado que represente los intereses de todos y llevar el caso ante los tribunales, en concreto ante el Contencioso-Administrativo de Lugo.

DEFICIENCIAS. Allí será donde pongan sobre la mesa los incumplimientos que achacan al Ayuntamiento cuando adquirieron las parcelas, como que no disponían de servicio de abastecimiento de agua, suministro de electricidad o red de saneamiento, como ya había publicado el día 23 de abril de 2009 este diario.

Los empresarios afectados destacaron, de nuevo, sentirse "engañados" por la administración local, al haberles vendido un espacio "a muy buen precio de mercado, pero que carecía de sistemas básicos, incluso de fibra óptica o de una buena conexión a internet, para que nuestros negocios fuesen tanto viables como rentables".

Comentarios