La Fraternal persigue su vieja gloria

La asociación Colectivo Vermut celebró varias actividades de recaudación de fondos para ayudar a la histórica sociedad monfortina

Bailes de salón en La Fraternal de Monforte. AEP
photo_camera Bailes de salón en La Fraternal de Monforte. AEP

El tiempo es capaz de romper, de un día para el otro, el trabajo de años de esfuerzo y dedicación. La Fraternal ha vivido este saqueo temporal en primera persona. Esta sociedad, que cuenta con 122 años de antigüedad, experimentó sus años gloriosos a mitad del siglo pasado, y a día de hoy la asociación Colectivo Vermut pretende recuperar esos momentos de alegría y esplendor.

Esta joven agrupación surgió en octubre del año pasado a raíz de la unión semanal de un grupo de amigos en el que fue el mercadillo del parque de Os Condes. Desde sus inicios, su objetivo principal ha sido organizar actividades culturales para dar vida a los barrios que forman parte de la ciudad de Monforte y, para conseguirlo, han organizado dos actividades.

En su último evento reunieron a unas 600 personas, con la idea de colaborar en el resurgimiento del que fue el núcleo social del barrio de A Estación. Según Candela López, la presidenta de la asociación, el perfil de personas que se acercaron fue muy variado, así como las actividades. Estas fueron una ruta guiada por el barrio, una sesión vermut con música en directo, actividades infantiles, una exposición fotográfica, conciertos o un bingo solidario, cuyos premios provenían de diferentes entidades monfortinas.

La actividad que más destacó fue la limpieza, de la mano de 20 voluntarios, del edificio. Tras una notable decadencia durante los últimos años, los voluntarios se encargaron de acondicionar la cocina y el mobiliario de la que había sido una concurrida cafetería en otros tiempos.

Limpieza del cine. MONTERO/EP
Limpieza del cine. MONTERO/EP

Además, adecentaron el salón principal y la antigua sala de cine. Muchas de las personas que colaboraron en la restauración del espacio quedaron asombrados con este, e incluso algunos se emocionaron al reencontrarse con ese entorno después de décadas.

La sesión vermut. MONTERO/EP
La sesión vermut. MONTERO/EP

Desde la directiva de La Fraternal preocupa el futuro del servicio de ambigú, pero el saneo que ha recibido ha brindado cierta esperanza, y creen que con la llegada del buen tiempo alguien se encargará de darle vida a la cafetería.

El presidente de la entidad, Isaac Mosquera, quien fue testigo del esplendor de esta asociación, recuerda, entre risas, a los más competitivos en los juegos de mesa y afirma que desea recuperar el "ambiente de cine que caracterizaba al local", así como "la familiaridad que se vivía en la comunidad".

El Colectivo Vermut y La Fraternal se agradecen mutuamente por la confianza y la labor de recuperación, así como por la colaboración ciudadana por la causa. Ambos desean que se mantenga este gran patrimonio de Monforte.

La recaudación de todo el evento (unos 2.000 euros) se destinarán directamente a la recuperación de La Fraternal.

Comentarios