Franco dejará de ser este viernes alcalde honorario perpetuo de A Pobra do Brollón

El dictador ostentaba este título honorífico desde 1967 y el Ayuntamiento tomó la decisión de retirárselo en un pleno extraordinario al encontrar recientemente el acta que así lo certicaba
Casa consistorial de A Pobra do Brollón. ARCHIVO
photo_camera Casa consistorial de A Pobra do Brollón. ARCHIVO

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón celebrará este viernes una sesión extraordinaria del pleno de la corporación para retirar al dictador Francisco Franco el título de alcalde honorario perpetuo, que le fue otorgado en 1967.

El gobierno local descubrió hace poco la existencia del acta que certificaba este cargo honorífico e inmediatamente tomó la decisión de eliminarlo.

Además, durante el pleno del próximo viernes, que tendrá lugar a las 20.00 horas, se hará un reconocimiento personal a quien fue alcalde democrático en funciones de Brollón en 1936, Antonio Reboiro Rodríguez, del Partido Agrario Radical Galego, con la presencia de algunos de sus descendientes.

El Concello aspira a que la biblioteca municipal lleve el nombre de Antonio Reboiro Rodríguez, alcalde asesinado por el franquismo

Este antiguo regidor brollonés fue represaliado y asesinado por el franquismo. La intención del Ayuntamiento es que la biblioteca municipal, del que fue el primer impulsor, lleve su nombre.

"Estas accións son un exercicio obrigatorio de saúde democrática que ademais van na liña da Lei da Memoria Histórica", declaró el alcalde de Brollón, José Luis Maceda, quien destaca que es "máis importante ca nunca facer memoria para reforzar a democracia, a liberdade e a igualdade" en un momento de "auxe da extrema dereita en toda Europa".

Comentarios