viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

La FP dual de calzado que se instaura en Monforte, un éxito de matrícula

Dos operarios de Losal cosen piezas para darle forma a un zapato.
Dos operarios de Losal cosen piezas para darle forma a un zapato.
El ciclo formativo, único en Galicia, tiene cubiertas ya diez de las doce plazas disponibles para el próximo curso

El director del instituto de enseñanza secundaria A Pinguela de Monforte, Enrique Sampil, califica de "todo un éxito" la instauración en el centro de un ciclo de formación profesional (FP) dual centrado en el sector del calzado, ya que de las doce plazas ofertadas para el próximo curso diez ya están cubiertas, no dudando de que se completarán todas.

Sobre el escaso número de puestos ofrecidos, Sampil indicó que el número se diseñó en función de las posibilidades de las cinco empresas gallegas del sector en las que los alumnos harán las prácticas, dos de ellas ubicadas en Monforte, como son Calzados Losal y Curtidos Galaicos.

El director del centro señaló que para ofrecer esta novedosa formación profesional contaron tanto con el apoyo de la industria del calzado de Galicia como con el respaldo de las consellerías de Educación e Industria. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que la apuesta no fue ni mucho menos arriesgada atendiendo al número de solicitudes presentadas para esta FP, "que garantiza, después de los dos años formativos contemplados en el proyecto curricular, disponer de un puesto de trabajo en cuanto se disponga del título", subrayó.

En Calzados Losal, la firma monfortina con una tradición que se remonta a 1899, se han mostrado "encantados", en palabras de la persona que representa a la quinta generación de esta saga familiar, Gonzalo López, con la puesta en marcha de este ciclo formativo.

"Hasta ahora, la gente que llegaba a nuestra factoría lo hacía con cero conocimientos sobre el mundo del calzado. En nuestra empresa aprendía poco a poco cómo manejarse en el trabajo, en la tarea que se le encomendase, pero el ciclo de A Pinguela abre un mundo de oportunidades, sobre todo gracias a las clases teóricas que recibirán", declaró Gonzalo López, quien al mismo tiempo no dudó en señalar que esta es «una gran oportunidad tanto para nosotros como para ellos, para los alumnos».

Calzados Losal se distingue por la confección artesanal de calzado de moda utilizando las mejores materias primas y al mismo tiempo los avances tecnológicos diseñados para este sector, como realizar un escaneado de los pies de un cliente en 3D con el fin de elaborar unos zapatos que se adapten como un guante.

Todo ello lo presentan cada año, desde hace tres, en la más prestigiosa feria internacional del calzado, la que se celebra en Milán (Italia). Allí han contactado con numerosos clientes que se han interesado por sus productos.

Ello le ha servido a Losal para abrir un destacado comercio internacional, pues está presente en diez países, la mayoría europeos, pero ya tiene contactos en Asia.

La FP dual de calzado que se instaura en Monforte, un éxito de...
Comentarios