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Fomento expropia para diseñar la variante ferroviaria de Rubián

Un tren sale del túnel de Oural, inadecuado para la alta velocidad ferroviaria. AEP
Un tren sale del túnel de Oural, inadecuado para la alta velocidad ferroviaria. AEP

El ministero emitió una orden que afecta a 46 propiedades situadas en Bóveda, a lo largo de un trayecto de vía de casi 4,5 kilómetros

El Ministerio de Fomento ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio de un proceso de expropiación de tierras en el municipio de Bóveda. Se trata de un total de 46 propiedades, que van desde los 30 metros cuadrados hasta los más de 2.000, necesarios para desarrollar la denominada variante ferroviaria de Rubián, un proyecto incluido en la mejora de la comunicación en tren entre Lugo y Monforte y acercar la alta velocidad ferroviaria a la capital de la provincia.

En el documento de Fomento se recoge que el ámbito de actuación se corresponde con el espacio existente entre los puntos kilométricos 375+305 y 379+750, la zona en la que se prevé intervenir para eliminar el túnel de Oural, con una dimensiones que no se ajustan a velocidades superiores a 80 kilómetros a la hora.

La variante de Rubián, diseñada hace 16 años, contempla un nuevo trazado de 12.720 metros. Comienza después de la estación de Bóveda salvando el alto de Oural y conectando de nuevo con la línea actual tres kilómetros antes de la estación de Sarria. Dispondría de tres túneles, tres puentes sobre el río Barbadelo, dos pasos inferiores y tres superiores.

A continuación de la variante de Rubián e inmediatamente antes de la terminal sarriana se contempla la rectificación de curvas mediante un trazado casi paralelo al actual.

Estas son, al menos, las previsiones del Ministerio de Fomento, que ha recuperado varios estudios que en su día fueron avalados por el lucense José Blanco, ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero.

ACERCAR EL AVE. La idea es que un vecino que resida en la capital de Lugo pueda coger un tren que lo acerque a Ourense en una hora para subirse al Ave con destino a Madrid. Ello posibilitaría hacer el viaje en unas cuatro horas.

El problema es que además de la variante de Rubián sería necesario realizar otra en Os Peares, de gran calado por la difícil orografía, de casi diez kilómetros y con varios túneles que sumarían algo más de ocho.

Asimismo, está pendiente la electrificación de la línea Monforte-Lugo, de 70 kilómetros, que en estas circunstancias se prolonga hasta A Coruña y Ferrol.

El Ministerio de Fomento anunció la redacción de proyectos para llevar adelante esta intervención, en concreto entre la ciudad del cabe y su capital provincial.

Fomento expropia para diseñar la variante ferroviaria de Rubián
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