sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Fomento comienza el arreglo de la N-120 a la altura de A Pobra do Brollón

Labores de asfaltado que se llevaron a cabo. TOÑO PARGA
Labores de asfaltado que se llevaron a cabo. TOÑO PARGA

La subdelegada del Gobierno indicó que se trata de unos trabajos "moi necesario", pues no se intervenía en la carretera desde 2006

El Ministerio de Fomento inició en la mañana de este viernes la regeneración de la capa de rodadura de la carretera Nacional 120 a su paso por la provincia de Lugo. Las obras comenzaron a la altura del municipio de A Pobra do Brollón, en concreto entre el punto negro de Abrence, recientemente mejorado para prevenir accidentes por salidas de vía, y la zona de A Labrada. Más allá de reparaciones puntuales, será la primera vez que se renueve el firme desde hace doce años.

La actuación fue anunciada a principios de enero por Fomento a través del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien habló de un paquete de "actuaciones de emerxencia" que el organismo ministerial aprobó el pasado 13 de diciembre de 2018 con un presupuesto total de 1.200.000 euros, donde se incluía, además de la reparación de la carretera Nacional 120, labores similares en la Nacional 540 que comunica Lugo y Ourense por Chantada; en la Nacional VI en Lugo y en la Nacional 634 que recorre distintas localidades de A Mariña.

En el caso de la Nacional 120, el tramo para reparar incluye todo el territorio de Quiroga y A Pobra do Brollón hasta Monforte. Comprende el trayecto existente entre el kilómetro 480 y el 526, es decir, un total de 46 kilómetros que incluyen alguno de los tramos en peor estado de esta carretera, cuyo asfalto deficiente lleva tiempo provocado protestas de los conductores que usan habitualmente esta ruta entre Ponferrada y la capital ourensana.

La acción se suma a otras del Ministerio de Fomento en la N-540 por Chantada, en la N-VI en Lugo y en la N-634 en A Mariña

Sin ir muy lejos en el tiempo, en concreto a pocos días atrás, se supo que un gran bache en la carretera a la altura del punto kilométrico 502.800 provocó reventones de ruedas en una decena de vehículos.

La solución adoptada fue señalizar el importante socavón simplemente con un cono de advertencia.

balance. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se desplazó en la mañana de este viernes hasta A Pobra do Brollón para conocer la marcha de las obras de asfaltado.

Allí indicó que desea conocer de primera mano unos trabajos "moi necesarios e moi demandados polos veciños, que facemos para arranxar un firme que é do ano 2006, unha actuación para mellorar o estado desta estrada na que hai unhas semanas tamén actuamos para mellorar as curvas de Abrence".

Añadió que el Gobierno desea "que Lugo deixe de estar no furgón de cola, por iso leva investidos 21,1 millóns en obras para a conservación das estradas e para este ano dispoñemos doutros 26 millóns".

Fomento comienza el arreglo de la N-120 a la altura de A Pobra do...
Comentarios