martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El Folión de Carros estrena una muestra exterior que viajará por toda Galicia

El Folión 2020 tiene cartel, hecho por Sara de Sousa. A.C. AMIGOS DO FOLIÓN
El Folión 2020 tiene cartel, hecho por Sara de Sousa. A.C. AMIGOS DO FOLIÓN
La muestra itinerante está pensada para decorar grandes espacios, ya sean interiores o exteriores, y la componen 24 paneles agrupados en seis cubos con cuatro caras

La asociación cultural Amigos do Folión inaugura la noche del viernes, a las 21.00 horas, una exposición exterior en la Rúa Xoán XXIII. En esta calle de Chantada, a la altura de la iglesia nueva, permanecerá hasta el próximo miércoles, día 26, para luego desplazarse por otros lugares de Galicia.

La muestra itinerante está pensada para decorar grandes espacios, ya sean interiores o exteriores. La componen 24 paneles agrupados en seis cubos con cuatro caras. En cada una de ellas puede verse una imagen representativa del Folión de Carros y una breve descripción.

Se trata de instantáneas realizadas por los fotógrafos chantadeses Segundo Navaza, Lucía Cereijo y Martín Varela entre 2016 y 2019, a excepción de la imagen del carro 'O lugar da Hermida', tomada en el año 2000 y que forma parte del archivo fotográfico de la asociación que organiza cada año el Folión de Carros.

El objetivo es mostrar la diversidad "propia" de la asociación, así como la "importancia que teñen as persoas para a súa continuidade". Se han seleccionado fotografías del propio desfile, en el que se representan escenas de la vida cotidiana de Chantada en el pasado, así como de otros aspectos relevantes relacionados con el Folión, como la preparación de los carros, su desmontaje o la cooperación a la hora de elaborarlos.

La exposición lleva el nombre 'Folión de Carros. Patrimonio Cultural de Chantada'. Fue diseñada por la asociación promotora del evento y financiada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Chantada.

UN AÑO ATÍPICO. El Folión de Carros debería celebrarse mañana, cuando en condiciones normales Chantada estaría inmersa en sus fiestas patronales. La pandemia y la imposibilidad de celebrar actos multitudinarios han obligado a suspenderlo, pero la organización ha promovido una serie de actos para mantener la llama viva.

El Folión de Carros 2020 se celebrará en los balcones y ventanas de las casas, decorados con elementos propios de la fiesta. También se han engalanado los escaparates de varios comercios. Otra iniciativa es que los vecinos se vistan de 'carroceiros' (con boina, camisa y chaleco los hombres y con paño, falda y mandil las mujeres) aun sin desfile durante la noche.

El Folión de Carros estrena una muestra exterior que viajará por...
Comentarios