La alcaldesa de Folgoso pide ser "cautos" al hablar de "expropiaciones" para no incentivar los incendios

La popular Dolores Castro asegura que siente "preocupación y pena" ante esta situación ya que  la "mayor parte" de los vecinos son "jubilados de lo agrario"

Incendio en Folgoso do Courel el pasado mes de octubre. AEP
photo_camera Incendio en Folgoso do Courel el pasado mes de octubre. AEP

La alcaldesa de Folgoso do Courel, la popular Dolores Castro, ha afirmado que cuando escucha "palabras como expropiación" y "notificación" siente "preocupación y pena", al entender que estas ideas, en función de cómo se trasladen a la población, pueden hacer que "el problema" de los incendios forestales "se agrave". 

Así se ha pronunciado Castro, solicitando ser "cautos" a los responsables públicos y llamando la atención sobre que en su ayuntamiento la "mayor parte" de los vecinos son "jubilados de lo agrario", durante su comparecencia en la comisión creada en el Parlamento para el estudio de esta problemática tras la ola de fuegos del pasado octubre. 

"La mayor parte de la población es jubilada y cobran pensiones de 600 euros. Son jubilados de lo agrario. Por eso, cuando escucho palabras como expropiación, notificación, etcétera, no dejo de sentir una gran preocupación y pena, porque no deja de ser otra 'contra' que deben afrontar ellos", ha subrayado. 

Por ello, ha abogado por "ser cautos" y "saber hacer esto con precaución y no que ellos se hagan sus propias ideas, porque puede ser que el problema se agrave y se intensifiquen los incendios". 

Precisamente, una de las medidas que anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de aquellos días, fue la habilitación para la expropiación de fincas de propietario desconocido.

FRANJAS DE SEGURIDAD. Las complicaciones para cumplir lo que fija la ley en cuanto a la obligación de limpiar las denominadas franjas de seguridad han vuelto a centrar esta nueva sesión de la comisión con el paso de alcaldes de las zonas afectadas. 

A ello se han referido tanto el regidor de As Neves, del BNG, en primer lugar; como la de Oímbra, del PP, que ha expuesto lo dificultoso que es determinar de quién son algunas parcelas; y a continuación la de Folgoso do Courel, también popular.

Por su parte, el primer edil nacionalista, Xosé Manuel Rodríguez, ha denunciado la "inexplicable ausencia" de un representante de la Consellería de Medio Rural en el puesto de mando durante el incendio que afectó a su localidad el fin de semana de la oleada de fuegos. 

El alcalde de As Neves se ha mostrado crítico con que la consellería "no tuviera un representante" en el puesto de mando avanzado y ha lamentado también que los representantes públicos no tengan "acceso a través de una línea concreta directa" con los servicios de emergencia, "sin tener que pasar por el sistema ordinario de aviso" del 112. 

Al respecto, el diputado del PP José Balseiros ha asegurado que a su grupo le consta "que sí" hubo alguien de Medio Rural en el lugar, y ha apuntado al puesto avanzado de Pazos de Borbén. 

Sobre el teléfono "específico" para alcaldes, ha comentado que fue otra de las iniciativas que el presidente Feijóo "anunció inmediatamente" después de la ola de incendios. "Se le está dando una solución informática y jurídica para que puedan tener acceso a un teléfono de forma rápida", ha explicado. 

A mayores, Rodríguez ha criticado una "política desacertada" en cuanto al dispositivo contra incendios, por el uso de brigadas municipales, y ha apostado por la "necesaria profesionalización" del mismo. 

En cuanto a las franjas de protección, ha indicado que su Ayuntamiento ha planteado que sea "Seaga u otra empresa" la que asuma esas labores de limpieza, puesto que a su juicio "es necesaria una política colectiva y no individualizada" en cada consistorio. 

Por parte del BNG, Xosé Luis Rivas, Mini, ha hecho referencia a la madera que está sin retirar en este municipio "devastado" por las llamas de octubre. En la réplica, el regidor ha expuesto que "se empezó a retirar" la consorciada, pero "quedan cientos de toneladas" por extraer. 

Además, ha respondido que la madera afectada por el nematodo del pino no se puede retirar sin estar tratada y ya ha llegado abril, periodo en el que el vetor empieza a manifestarse, ante lo que ha pedido "más claridad a la hora de abordar esta circunstancia". 

En su turno, por parte de En Marea, la parlamentaria Paula Quinteiro ha censurado la "desprofesionalización" del servicio contra incendios, mientras que el socialista José Antonio Quiroga ha preguntado por el papel de la Ume durante aquellos días. 

También en la réplica, Xosé Manuel Rodríguez ha aludido a la cuestión de las ayudas, para informar de que "no se aportó ninguna distinta" a las destinadas a alquiler por realojamiento tras el incendio. "Que nosotros sepamos", ha puntualizado. 

En este sentido, ha reiterado la demanda de "colaboración" para retirar la uralita ardida, ya que este punto "no fue atendido" y está produciendo "daño al medio ambiente".

FOLGOSO DO COUREL. La regidora de Folgoso do Courel, Dolores Castro, también ha valorado las brigadas municipales, a su juicio "fundamentales" y "ya no solo por dar trabajo a gente de la zona", sino porque "son conocedores del terreno". 

En su opinión, la limpieza de las franjas de seguridad "no debería ser tanto problema" y debería abordarse "sin enredarse en tantas historias". 

Así, ha planteado que el dinero público que se dedica a desbroces "iría mejor empleado" para esas labores que en desbrozar pistas y caminos. 

Por su parte, también ha recordado que las vacas son "desbrozadoras naturales" y ha aplaudido que se den ayudas a quien tiene las tierras limpias para, por ejemplo, producción ecológica. 

Por último, Castro ha aseverado que ante un "tema muy serio" es preciso "llegar a acuerdos". "Sobre todo ustedes", les ha espetado a los diputados, a los que ha reclamado "dejar de lado las diferencias políticas". 

Comentarios