viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

La firma Sense (Z) idea un dispositivo capaz de detectar hasta 0,02 miligramos de gluten

Alejandro Acosta, Andrea Hernández y Javier Casal, integrantes de Sense (Z). EP
Alejandro Acosta, Andrea Hernández y Javier Casal, integrantes de Sense (Z). EP
La monfortina Andrea Hernández quiere llevar este proyecto al mercado agroalimentario

Sense (Z) es un proyecto emprendedor liderado por una monfortina, Andrea Hernández, que ha diseñado un sistema de detección de alérgenos en los alimentos. Por medio de esta iniciativa, ella y sus dos socios, Javier Casal y Alejandro Acosta, han ideado un método para hallar en un producto hasta 0,02 miligramos de gluten.

La investigadora cree que llegar a este punto les ofrecerá importantes posibilidades en el mercado agroalimentario, pues, según dice, el sistema patente hoy en día que llega a unos índices de detección más bajos "alcanza los 0,06 miligramos". El problema es introducirse en el sector.

Para ello, los integrantes de Sense (Z) buscan la ayuda de un laboratorio —preferiblemente gallego— para usar sus canales de distribución y así llegar a las empresas agroalimentarias. "Es un sistema muy fiable que permite a las marcas establecer que no hay alérgenos en su cadena productiva", explica la investigadora.

Otro de sus objetivos es alcanzar el mismo nivel con la lactosa

El proyecto nació con la intención de sacar al mercado en 2020 una pulsera que pudiese utilizar cualquier persona para detectar los elementos alérgenos en los alimentos. La dificultad de obtener beneficios les ha hecho dar un giro a su idea y, a través de la iniciativa empresarial coworking, han optado por un objeto electrónico que simula una lengua humana y encuentra este tipo de componentes a la hora de analizar un producto alimenticio.

Por el momento, la detección de gluten es lo que mejores resultados está dando a los emprendedores de Sense (Z). Otro de sus objetivos es alcanzar el mismo nivel con la lactosa y llegar a detectar 0,02 miligramos.

"No sería posible sin el coworking" 
Andrea Hernández asegura que este giro de 180 grados en el proyecto Sense (Z) no habría sido posible sin la ayuda de coworking. "Animamos a cualquier persona emprendedora a sumarse, porque abre muchas posibilidades", afirma. 

Plan aparcado 
La promotora de Sense (Z) señala que el proyecto inicial de la pulsera que permita analizar al momento los alimentos está aparcada, no descartada. "En una tercera fase del proyecto, cuando sea viable intentaremos llevarla a cabo", subraya Andrea Hernández. 

Premios 
Sense (Z) fue el ganador de la pasada edición del concurso Semente de Monforte.

La firma Sense (Z) idea un dispositivo capaz de detectar hasta 0,02...
Comentarios