martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Finlandia y Sober, unidas por la hostelería

La visita de los profesores concluyó con un brindis en la Escuela de Hostelería de Rosende. EP
La visita de los profesores concluyó con un brindis en la Escuela de Hostelería de Rosende. EP

Los docentes de un centro del país nórdico visitaron la escuela de Rosende, con la que colaborarán por medio del programa Erasmus

Pocas experiencias como un Erasmus para aprender otros idiomas y empaparse de culturas distintas a la española o la gallega. Con ese objetivo, la escuela de hostelería Belarmino Fernández Iglesias ha entrado en contacto con un centro de formación profesional de Finlandia, con el que cooperarán por medio de un intercambio de alumnos. Algunos de sus docentes visitaron este jueves Sober, donde conocieron las instalaciones, ubicadas en Rosende.

Eero Kojo y Heikki Haltia, los dos profesores llegados desde el país nórdico, estuvieron con los estudiantes de los cursos de grado medio de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, así como con los del ciclo formativo de grado superior de Vitivinicultura. Los recibió el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, que posteriormente les sirvió de guía por algunos de los puntos más emblemáticos de la capital del Amandi.

Una vez conocieron a los alumnos, sus maestros y la escuela, los docentes finlandeses visitaron también la rectoral de Gundivós. Allí, el artesano Elías González les hizo una demostración de alfarería tradicional.

La parte final de la visita a Sober incluyó una recepción de Carlos González, cocinero y exalumno de la escuela de hostelería, en su restaurante, Merenzao. Conocieron tanto su bodega como la de la firma vinícola Regina Viarum.

Desde la escuela de hostelería Belarmino Fernández Iglesias destacaron el encuentro como "moi positivo" y aseguraron que los visitantes de Finlandia se mostraron muy impresionados tanto por la situación como por las instalaciones del centro soberés. "O Erasmus entre o alumnado dos dous países pode resultar moi frutífero tanto para eles como para nós", concluyeron.

OBJETIVOS. El programa Erasmus entrará en vigor para la escuela de hostelería de Sober a partir del curso que viene y durante dos ejercicios académicos. Para ello, la dirección contactó con empresas italianas y el centro finlandés de donde procedieron Kojo y Haltia, ubicado en la ciudad de Salo.

En esta escuela estudian más de 3.000 alumnos. Allí se imparten enseñanzas de restaurante y cátering, turismo, informática o comercio.

La meta principal de esta iniciativa es dar un buen servicio a los visitantes de otros países que llegan a la comarca. Según la escuela de hostelería, su afluencia es "cada vez maior", por lo que se hace importante "mellorar as competencias en idiomas e deixarse influír por outras culturas desde un punto de vista culinario".

De estas ventajas podrán aprovecharse no solo los alumnos, sino también los profesores. La dirección del centro considera que estos tendrán la oportunidad de "actualizarse e aprender técnicas novidosas para incorporar á súa práctica docente".

Respecto a los estudiantes que lleguen a Sober desde Salo, una población situada al sur de Finlandia, podrán llevar a cabo sus prácticas en los restaurantes que los exalumnos de la escuela de hostelería de Rosende han abierto a lo largo de la comarca. El nombre de su centro de procedencia excusan leerlo en voz alta. Se llama Salon seudun koulutuskuntayhtymä.

Finlandia y Sober, unidas por la hostelería
Comentarios