miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Finca Míllara se convierte en la tercera bodega de la D.O. con el sello de calidad de la Xunta

Pepe Delgado, con el sello de calidad, flanqueado por Arias (izquierda) y Heredia. MIGUEL PIÑEIRO
Pepe Delgado, con el sello de calidad, flanqueado por Arias (izquierda) y Heredia. MIGUEL PIÑEIRO
Con la de Pantón, ya son 18 las marcas vinícolas que poseen esta distinción en toda Galicia

Finca Míllara es desde este viernes la tercera bodega de la denominación de origen (D.O.) Ribeira Sacra distinguida con el sello Galicia Calidade de la Xunta. El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, entregó a uno de los propietarios de la firma, Pepe Delgado, el certificado en un acto al que también asistió el delegado territorial del Gobierno gallego en Lugo, Javier Arias, entre otras autoridades locales y comarcales.

Con la bodega de Pantón, ya son 18 las que cuentan con este sello en toda Galicia. "Isto é un incentivo para seguir mellorando e loitando con ilusión por unha adega que naceu co obxectivo de ser singular", declaró Delgado.

Heredia destacó la apuesta de Finca Míllara por la elaboración de "viños de calidade mediante a produción sustentable" en un entorno "envexable". Arias también destacó la belleza de los paisajes que rodean el lugar y recordó la reciente declaración de Ribeira Sacra como Reserva de la Biosfera de la Unesco.

TRABAJO. Entre los presentes en el acto se encontraba el enólogo de Finca Míllara Julio Mourelle, quien a lo largo de la jornada fue desgranando algunos detalles acerca de la filosofía de esta empresa, que produce cada año, según dijo, entre 70.000 y 80.000 botellas de vino. Y eso a pesar de ese negativo paréntesis que ha supuesto la pandemia.

El sello de calidad ha sido un paso más para un proyecto que arrancó a finales de los años 90 del siglo pasado, cuando uno de los socios comenzó a comprar terrenos en una aldea que en aquel momento estaba completamente abandonada. Poco a poco y armados de paciencia se fueron incorporando más personas a la iniciativa, que terminó con la recuperación del territorio dedicado a la plantación de viñedo.

Según señaló Pepe Delgado, actualmente Finca Míllara dispone de 13 hectáreas para el cultivo. Tienen como meta alcanzar las 21 o 23 y pasar de una producción anual de entre 70.000 y 80.000 botellas (puede que este año sean incluso más, como vaticinó el propietario) a 150.000.

"Dende o principio, o que primou foi facer algo diferencial e apostamos pola calidade máis que pola cantidade", indicó Delgado. Desde la Xunta han valorado igualmente este modelo, basado en la ausencia de herbicidas y la vendimia manual de unas viñas situadas en laderas con pendientes que llegan hasta el 50% en algunos casos.

No solo vino. Durante el acto de entrega del sello, Pepe Delgado indicó que Finca Míllara "é máis" que una bodega que produce caldos en la Ribeira Sacra. "Este proxecto tamén supón a recuperación dunha aldea e o aproveitamento da paisaxe", explicó.

Y es que la bodega forma parte de un grupo de nueve casas rehabilitadas por este grupo de personas. De una aldea abandonada se ha pasado a un pequeño núcleo de población junto al río Miño con ocho vecinos, cuatro de ellos socios en Finca Míllara, proyecto al que también pertenece una quinta persona residente en Pontevedra.

La renovación del lugar no se ha hecho de cualquier forma. Pepe Delgado relata que incluso se elaboró una normativa interna, independiente de las que aplican las administraciones públicas, para conseguir una armonía entre construcciones y paisajes y asegurar que en el futuro se respeten estos valores.

En esta normativa interna figura, por ejemplo, la obligación de emplear piedra en las estructuras de las viviendas y madera de castaño y pizarra en los tejados. Hasta se determinaron cuatro colores específicos para las puertas, de acuerdo con la naturaleza de la zona y la tradición, y el empleo exclusivo de árboles autóctonos como el alcornoque. Algunos de estos últimos se levantan incluso en el interior del viñedo.

Finca Míllara se convierte en la tercera bodega de la D.O. con el...
Comentarios