miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El festival Pórtico do Paraíso pisa Lugo por primera vez en la Ribeira Sacra

Presentación del festival Pórtico do Paraíso, ayer en Monforte.
Presentación del festival Pórtico do Paraíso, ayer en Monforte.
El programa se compone de cinco conciertos de artistas y grupos de talla internacional  O Saviñao y Monforte serán el escenario de dos de estas actuaciones, ambas gratuitas

La decimotercera edición del festival Pórtico do Paraíso pisará por primera vez la provincia de Lugo a través de la Ribeira Sacra. Se trata de un certamen de música que hasta ahora se había desarrollado siempre en Ourense y que en esta ocasión ha incluido sendos conciertos en O Saviñao y Monforte, donde ayer se presentó el programa y el cartel.

El acceso a ambas actuaciones será gratuita. Las dos se llevarán a cabo en el interior de una iglesia. La primera será el sábado 7 de marzo, a partir de las 19.00 horas, en Santo Estevo de Ribas de Miño (O Saviñao). Allí tocará Andrew Lawrence King, que dará un concierto de arpa.

Seis días más tarde, el viernes 13, será el turno de Monforte. En la iglesia de Santa María da Régoa tocará desde las 20.30 horas el trío de violín, viola y acordeón Kosmos Ensemble.

El presidente de la Asociación Pórtico Musical y director artístico del festival, Juan José Enrique Miguéns, desgranó este miércoles en Monforte un festival creado para "traer grupos de alta calidad que este año se abre a un nuevo espacio geográfico". Miguéns señala que Pórtico do Paraíso contó desde el principio "con el respaldo del público y de la crítica especializada".

Junto a él comparecieron la coordinadora del evento, Conchi da Silva; el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca; la diputada provincial de cultura, Pilar García Porto; el director de Agadic, Jacobo Sutil; y la teniente de alcalde, Gloria Prada. Todos coincidieron en que la llegada de esta actividad a la comarca será una buena forma de divulgar el patrimonio a través de la música.

Desde la Diputación anunciaron una ayuda económica de 12.000 euros para el desarrollo del festival. "Esta iniciativa súmase ao noso obxectivo de impulsar o turismo e a actividade económica e supón un paso máis na suma de esforzos para consolidar a candidatura da Ribeira Sacra a Patrimonio da Humanidade".

Los conciertos no serán la única actividad organizada por la asociación con motivo del festival Pórtico do Paraíso. Entre el 11 y el 13 de marzo habrá un curso de guitarra en el conservatorio de Ourense.

Sin apoyo de DO en Ourense
La organización del XIII Festival Internacional de Música del Pórtico do Paraíso saldrá este año por primera vez de la ciudad de Ourense y se extenderá a la provincia de Lugo, después de problemas entre la organización con el Ayuntamiento de Ourense.

Tras doce ediciones, el festival no ha encontrado el apoyo del ayuntamiento de Ourense, que preside ahora Democracia Ourensana con su alcalde Gonzalo Pérez Jácome a la cabeza.
 

El festival Pórtico do Paraíso pisa Lugo por primera vez en la...
Comentarios