jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

El Festival do Viño da Ribeira Sacra reúne a 25 bodegas en Monforte durante tres jornadas

Premiados en la cata anual de la denominación de origen. CM.
Premiados en la cata anual de la denominación de origen. CM.

La denominación de origen entregó en Pantón los premios de la cata anual, a la que se presentaron 68 caldos

Un total de 25 bodegas de toda la denominación de origen Ribeira Sacra participan desde ayer en la tercera edición del Festival do Viño que se celebra en el Paseo do Malecón de Monforte. La cifra es la más elevada de todos los certámenes celebrados y en ese caso la organización del evento corrió a cargo del Ayuntamiento monfortino en exclusiva.

A la inauguración del certamen acudieron el alcalde, José Tomé Roca, representantes de la administración autonómica y provincial y el presidente del consorcio de turismo. La encargada de dar el pistolezado de salida fue la artista Rosa Cedrón, que tiene sus raíces en la ciudad del Cabe.

PREMIOS. Unas horas antes de la inauguración del festival tenía lugar en el balneario de Augas Santas de Pantón la entrega de premios de la cata anual de la denominación, un evento que alcanzó las 25 ediciones y que está organizado por el propio consejo regulador.

A la cata se presentaron un total de 68 vinos, de los que ocho recibieron premio.

En la categoría de tintos hubo 32 muestras. La medalla de oro fue para el vino Cruceiro de la bodega del mismo nombre que regenta Ramón Marcos Fernández. Se llevó la plata un Abadía da Cova de Adegas Moure y el bronce fue para Casa Moreiras Selección. De la bodega del mismo nombre.

En la categoría de blancos concurrieron 17 vinos. Quedó en primera lugar un Abadía da Cova. Segundo fue As Glorias de Adegas Amedo y el bronce se lo llevó el caldo Viña Vella de la SAT Os Remedios.

El concurso también tiene una categoría para los vinos de otras añadas. Se presentaron 18 muestras y se dieron únicamente dos medallas de oro que fueron para Capador, un vino summun barrica 2017 de la bodega Manuel Valdés Pérez y Sollío, y el Mencía Barrica 2017 de la bodega Juan Alberto Álvarez Rodríguez.

El panel de cata de la prueba estuvo integrado por un total de once profesionales. Entre ellos estaban Francisco Sauco, presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía que destacó la "personalidad de los tintos" y la existencia en la denominación de unas variedades que "dan unos blancos muy ricos".

También asistió María Isabel Mijares, presidenta de la Unión Española de Catadores, que destacó "el carácter aromático de los tintos y su capacidad para envejecer". Insistió en que la alta calidad de los vinos complicaba las puntuaciones.

Vino, música, rutas y otras actividades
Las bodegas abrirán hoy sus puertas a las 11.30 horas y ofrecerán degustaciones hasta bien entrada la noche. La oferta vinícola se completa con puestos de gastronomía y artesanía. Además, habrá rutas por el Miño y el Sil.

Música
A las 23.30 horas está previsto en la Praza de España el concierto de la formación The Teta’s Van.

Niños
Los más pequeños disfrutarán de talleres y cuentacuentos a las 12.00, a las 18.00 y a las 19.00 junto al río Cabe.

 

El Festival do Viño da Ribeira Sacra reúne a 25 bodegas en Monforte...
Comentarios