Fertilizante gratis para todos

Los vecinos de A Pobra do Brollón accederán de manera libre a abono gracias a una idea pionera de compostaje comunitario que ha desarrollado el Ayuntamiento en la zona urbana

Un grupo de vecinos de Brollón. EP
photo_camera Un grupo de vecinos de Brollón. EP

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón pretende crear un entorno urbano más saludable mediante la instalación de seis compostadores comunitarios en el entorno urbano de la localidad. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Lugo, si bien es un proyecto que ha funcionado de manera satisfactoria en Allariz (Ourense) y en diferentes ayuntamientos de Pontevedra.

"É un modelo que poñemos en marcha no ámbito urbano, onde é máis difícil xestionar a materia orgánica", asegura José Luis Maceda Vilariño, alcalde de A Pobra do Brollón. El objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es reducir los kilogramos de materia orgánica que van a parar a Sogama y, por tanto, ahorrar en el aspecto económico para que repercuta en el bienestar vecinal. El compostaje convierte los restos de comida y vegetales en fertilizante natural gracias a la mezcla de la basura orgánica con restos leñosos y secos de podas, serradura y hojas. Su transformación se realiza en el propio compostador, sin ningún tipo de mecanismo ni gasto de mantenimiento.

El alcalde de Brollón confirma que los vecinos dispondrán de manera gratuita de este fertilizante o abono natural siempre que lo necesiten. "Deixarémolo nunha tolda, polo que en lugar de comprar o saco de abono, os veciños poderán subministrarse cos grandes sacos que colocaremos para eles". Si esta iniciativa tiene éxito en el entorno urbano, José Luis Maceda asegura que expandirán el proyecto a las diferentes parroquias del ayuntamiento mediante la instalación de compostadores individuales. "A xente ten animais no ámbito rural, polo que a fracción orgánica debería de ir para estes animais ou para as hortas en lugar de ao contedor verde, algo que supón un importante gasto ao Concello", señala el alcalde.

Para lograr que los vecinos de A Pobra colaboren en esta iniciativa, el Ayuntamiento llevó a cabo una presentación en la casa de la cultura en la que informaron de todos los pormenores del proyecto y en la que, incluso, hicieron entrega a los ciudadanos de un balde y de un manual de compostaje. "É importante sensibilizar á xente porque necesitamos dunha boa colaboración para que o proxecto saia adelante", apunta el alcalde, que espera que esta iniciativa tenga un éxito similar al que ha tenido en Allariz, donde todos los vecinos se involucraron desde el primer momento.

"Non reciclar os residuos neste concello cústanos arredor duns 120.000 euros. A idea é tratar de reducir esa cifra facendo da contorna un ambiente moito máis saudable", apunta José Luis Maceda.

Con este proyecto denominado Menos residuos, máis vida!, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón confía en que sus vecinos sean conscientes de la importancia del reciclaje "para facer do concello un lugar máis limpo", concluye el regidor.

Comentarios