martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

El Ferroviario cumple 90 años formando futuro en Monforte

Un grupo de alumnos del Ferroviario, este curso en el aula de informática
Un grupo de alumnos del Ferroviario, este curso en el aula de informática
El centro forma parte de una cooperativa de enseñanza que inculca a los estudiantes conceptos académicos y también emocionales

HACE 90 años que se inauguró en Monforte el colegio Ferroviario. El 15 de agosto de 1931, el centro abrió sus puertas y comenzó una larga trayectoria en el mundo de la formación, garantizando el mejor futuro para sus alumnos. Nació vinculado al sector del ferrocarril, como su propio nombre indica, pero en los años 80 del siglo pasado pasó a formar parte de una cooperativa de enseñanza (la primera de la provincia de Lugo) formada por nueve cooperativistas y profesores.

Este es aún el modelo del Ferroviario, que alcanza las nueve décadas de existencia como centro concertado que inculca a sus estudiantes todo tipo de conceptos académicos, pero también emocionales. Desde el número 14 de la Rúa Coruña —una de las calles principales del barrio de A Estación— el colegio transmite valores basados en el trabajo y el esfuerzo, como base para conseguir todo aquello que los estudiantes se propongan.

Desde la administración del Ferroviario, que encabeza la directora, Enyd Fernández López, destacan la enseñanza «apolítica y aconfesional» que se imparte en las aulas del centro. La filosofía es la libertad de conocimientos y pensamientos para que los estudiantes dispongan de un sentido crítico y una visión propia de la vida a partir de las nociones adquiridas en el colegio.

La oferta educativa del Ferroviario abarca toda la etapa infantil, primaria y secundaria. Además, disponen de una asignatura, Plástica Bilingüe, a impartir en todas las etapas con secciones en varias lenguas, entre ellas el inglés.

CULTURA Y DEPORTE. Fuera del horario lectivo, el Ferroviario ofrece numerosas actividades extraescolares. La oferta es muy amplia y variada y contribuye a transmitir a los niños y niñas una educación integral, que no solo les aporta conocimientos académicos, sino también valores emocionales que les permitirán caminar por el mundo en el futuro.

En el ámbito cultural, el Ferroviario ofrece actividades como ajedrez, robótica, informática o música. En el deportivo, destacan el voleibol, el fútbol sala, el balonmano, el bádminton, el patinaje o el campo a través. Esta última es una modalidad del atletismo que ha permitido a muchos niños y jóvenes de Monforte iniciarse en esta disciplina.

Con el deporte, la dirección del Ferroviario espera fomentar una competitividad sana. El objetivo es que todos los alumnos y alumnas jueguen y disfruten de prácticas deportivas al mismo tiempo y con idénticas oportunidades.

Fuera de horario lectivo hay múltiples actividades extraescolares, culturales y deportivas

Para ello, juegan un factor decisivo las instalaciones del centro. El Ferroviario suele sorprender a los padres cuando lo visitan por dentro por primera vez. La fachada de la Rúa Coruña es la antesala de un inmueble de importante tamaño, donde tiene su sitio un pabellón polideportivo propio con pista de fútbol sala y baloncesto.

LA JORNADA. Las clases en el Ferroviario comienzan a las 9.00 y finalizan a las 14.00 horas. En secundaria, los alumnos entran a la misma hora y regresan a sus domicilios a las 14.30 horas. Los lunes hay, para los estudiantes de secundaria, clase por la tarde, de 16.00 a 17.40 horas.

La dirección del Ferroviario destaca, además, que para favorecer la conciliación de las familias, los padres y madres que trabajen tienen la posibilidad de llevar a sus hijos e hijas al colegio antes de que arranque la jornada lectiva. El centro abre a las 8.00 horas y este servicio de madrugadores se prolonga hasta las 9.00, cuando comienzan unas lecciones que no han fallado desde hace 90 años.

Más datos

Alumnos ► En la actualidad hay unos 300 estudiantes matriculados, con edades comprendidas entre los tres y los 16 años. Desde la dirección recuerdan que, por ley, todo colegio concertado no cobra la matrícula.

Teatro ▶ El centro dispone de un grupo que participa cada año con una obra propia en el certamen escolar organizado por el Ayuntamiento de Monforte.

Contacto ▶ El colegio dispone de página web, colexioferroviario.com, y está presente en las redes sociales Instragram y Facebook con el nombre CPR Ferroviario.

El Ferroviario cumple 90 años formando futuro en Monforte
Comentarios