Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Fernando Ibarra hará 260 kilómetros del Camino de Invierno en 48 horas

Fernando Ibarra y Aida Menéndez (centro), con el cartel del Desafío polo Camiño de Inverno. MIGUEL PIÑEIRO
Fernando Ibarra y Aida Menéndez (centro), con el cartel del Desafío polo Camiño de Inverno. MIGUEL PIÑEIRO

El atleta natural de Chantada correrá entre Ponferrada y Santiago con el fin de promocionar la ruta de peregrinación

Serán 260 kilómetros en solo 48 horas los que correrá Fernando Ibarra para promocionar el Camino de Invierno. El atleta natural de Chantada, especialista en pruebas de dificultad extrema por sus recorridos largos y sus complicadas características, llevará a cabo este exigente ejercicio con el fin de promocionar la ruta de peregrinación a Santiago, que en 2021 vivirá su primer año Xacobeo como oficial.

Se trata de una actividad organizada por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y que ya se celebró el año pasado. Según la presidenta del colectivo, Aida Menéndez, el primer Desafío polo Camiño de Inverno (nombre del acto) tuvo un éxito enorme, principalmente en las redes sociales, donde la gente pudo seguir las evoluciones de Ibarra.

El atleta chantadés saldrá el viernes 3 de mayo de Ponferrada a las 22.00 horas. Su entrada en la Ribeira Sacra está prevista para el sábado 4, a las 8.00, en Montefurado (Quiroga). Tras pasar por este municipio y por A Pobra do Brollón llegará a Monforte a las 15.30 horas. Luego recorrerá el Camino de Invierno por Diamondi (O Saviñao) y entrará en su Chantada natal a las 20.20 horas. Desde allí, seguirá hacia Rodeiro pasando por Penasillás.

Llegada. Para cumplir el reto, Fernando Ibarra debe estar en Santiago el domingo 5 de mayo a las 11.59 horas. Lalín, Silleda, Bandeira y Susana serán los últimos lugares por los que pasará antes de hacer su entrada en la capital de Galicia. Su particular carrera terminará en la Praza do Obradoiro.

Este año, la celebración del Desafío do Camiño de Inverno -una de las actividades promovidas con el objetivo de conmemorar las dos décadas del nacimiento de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra- se ha retrasado hasta mayo. La primera edición tuvo lugar en febrero de 2018, en unas condiciones muy duras debido a las bajas temperaturas. "Non sei se é peor facelo con frío ou con choiva e humidade", declaró Aida Menéndez acerca de la dificultad del reto.

Fernando Ibarra completó la primera edición del reto en 39 horas y en varios tramos corrió acompañado por gente. Para promover la mayor participación posible, este año habrá un GPS que detallará por qué punto pasa exactamente el atleta en un momento determinado. Los pasos de Ibarra podrán seguirse a través de la página web oficial de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

Fernando Ibarra hará 260 kilómetros del Camino de Invierno en 48 horas
Comentarios