Una feria del vino de sobresaliente alto

Una gran multitud de personas se desplazó hasta la villa de Sober para saborear los diferentes caldos que presentaron 23 bodegas de esta subzona de la Ribeira Sacra, marinados con su gastronomía y sus distintos atractivos turísticos
Público en la feria. L.A.R.
photo_camera Público en la feria. L.A.R.

La gente tiene ganas de fiesta, y si esta va acompañada de buena comida y un excelente vino, ambas cosas aderezadas con música, se puede hablar de un cóctel perfecto. Fue lo que sucedió en la jornada de ayer en el día grande de la Feira do Viño de Amandi, con cientos y cientos de personas abarrotando la villa para probar los caldos que ponían a la venta 23 bodegas de esta subzona de la Ribeira Sacra.

Al alcalde soberés, Luis Fernández Guitián, casi fue necesario cerrarle la boca que abrió asombrado al comprobar la gran cantidad de público que acudió a una feria que ayer cumplía 42 ediciones (44 si no hubiese pandemia). Guitián, en su discurso, además de reivindicar Sober desde el punto de vista chouvinuista, agradeció a todos los presentes haberse acordado de los caldos de Amandi, de su gastromonía y de los numerosos recursos turísticos con los que cuenta el municipio.

Premiados. La feria recuperó la cata de los vinos que fueron presentados al certamen. Todos fueron primeros premios.

Brindis del pregonero. L.A.R.
Brindis del pregonero. L.A.R.

 

Los especialistas nombraron como mejor rosado el Regina Viarum Rosae 2021. En la categoría de blancos, el galardón fue para Imbrice 2021. Por lo que se refiere a tintos jóvenes, las medallas recayeron en Rectoral de Amandi Mencía 202, Rectoral Gundivós Amboa 2021 y Don Bernardino Mencía 2021.

En la categoría de otras añadas y solo con una mención, esta fue para Don Bernardino 4 Generación 2018.

Los responsables de estas bodegas recibieron como premio una réplica de una botella realizada en alfarería de Gundivós.

homenaje. Fueron varios cargos políticos los que entregaron las menciones. Y es que ayer en Sober se dieron cita el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; así como senadores y parlamentarios autonómicos, además de numerosos alcaldes de la Ribeira Sacra.

Entre ellos se encontraba el regidor bovedés, José Manuel Arias, a cuyo municipio se le dedicó este año la Feira do Viño de Amandi. Recibió una ofrenda de manos del regidor soberés, quien habló de "concellos, este e todos os que dan forma ao territorio da Ribera Sacra, irmanados".

Una pandilla disfruta del vino en el recinto. L.A.R.
Una pandilla disfruta del vino en el recinto. L.A.R.

 

El pregón de la feria, a cargo del actor nacido en Sober Chechu Salgado, quien semanas atrás recibió un premio Goya como actor revelación, levantó pasiones entre los presentes en la feria, aunque algunos de los presentes no dudaron en dar a conocer su decepción por que no hubiese acudido a la cita con su estatuilla de Los Goya.

Desencantos aparte por tal motivo, los codazos entre el público presente, tras las vallas de contención para grabar con los teléfonos móviles su intervención, fueron la tónica general durante su breve intervención. En ella, Chechu Salgado recordó cuando era niño y, también, su experiencia, ya de joven, en una feria del vino de Amandi.

Comentarios