Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La feria medieval de Monforte se queda sin título de interés turístico

El alcalde cree que la resolución de la Xunta no está justificada y que tiene tintes políticos

MONFORTE. La Xunta de Galicia se ha negado a declarar la feria medieval de Monforte, que los próximos días 31 y 1 llega a su decimosexta edición, como de interés turístico gallego. Así se lo comunicó el director de Competitividade de Turimo, José Luis Maestro Castiñeiras, al Concello tras no atender los razonamientos municipales para adelantar en cinco años la consecución de tal sello de calidad.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría en el equipo de gobierno local. El alcalde, el socialista José Tomé tenía esperanzas de conseguir la declaración echando mano de la normativa existente.

En ella se dice que si se justifican aspectos como singularidad, arraigo, acciones de promoción, valor cultural y continuidad en el tiempo no es necesario esperar a los 20 años exigidos. Cualquier festejo que cumpla dos décadas, por este mero hecho, tiene garantizado tal título. El regidor monfortino aseguró que la feria medieval cumple con esta serie de condiciones, incluida la alta implicación de vecinos y visitantes, que acuden vestidos como en la época que se representa.

Tomé no dudó en señalar que le parecía «unha discriminación» hacia Monforte desde la Xunta y que todo apunta a que por parte del Gobierno gallego no hay «vontade política para botarnos unha man. Estou convencido de que se en Monforte gobernase o PP dirían si á declaración».

El regidor añadió que se trata «dun erro enorme por parte de Turismo» y que es claramente «un xeito de maltratar a Monforte, de castigarnos, algo que, espero, os veciños teñan en conta e sumen á lista de agravios que desde Santiago cometen coa nosa cidade».

José Tomé también manifestó que los servicios jurídicos municipales encontraron errores de forma en la comunicación enviada por Turismo, como que no fue notificada adecuadamente y que no establece en la resolución en la que se deniega el título un plazo para recurrir, algo que, destacó, sí contempla la ley. Por ello, anunció que se presentarán alegaciones con el fin de «defender os intereses de Monforte».

No sabe si el recurso que se promoverá desde el Ayuntamiento será tenido en cuenta. Tomé cree que no desde el momento en el que el responsable de Competitividade de Turismo de Galicia no hizo mención alguna a los cinco criterios que avalarían anticipar la declaración de fiesta de interés turístico.

«Non entraron a valorar ningún deles. Simplemente din que non temos cumpridos os 20 anos e que cando chegue ese momento podemos volver tramitar a solicitude, algo que loxicamente sabemos. Parece como se nos quixeran facer parvos», añadió.

La feria medieval de Monforte se queda sin título de interés turístico
Comentarios