La Feira de Viño de Amandi congregó a 2.500 asistentes en sus dos jornadas

El alcalde de Sober cree que el formato de este año fue un éxito y destaca el elevado grado de cumplimiento de las normas sanitarias por parte de visitantes y de las bodegas participantes 
amandi
photo_camera Viticultores premiados en la cata de vinos celebrada este jueves en Sober. MIGUEL PIÑEIRO

La Feira do Viño de Amandi dio por finalizada en la tarde de este jueves su edición número 41, la más atípica de su historia junto a la de 2020, aunque en esta ocasión se permitió el acceso de público. Fueron en torno a 2.500 las personas que accedieron al recinto de la Praza do Concello a lo largo de estas dos jornadas.

La cifra es algo superior a la prevista al inicio de la fiesta porque, según cuenta el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, "ao organizar a feira calculamos o aforo moi polo baixo e, aínda que non nos arrepentimos en absoluto, o mércores pola mañá vimos que podía entrar máis xente ao recinto sen deixar de cumprir en ningún momento coa normativa e respectando o aforo".

Así, decidieron ampliar en 100 personas más la capacidad de la plaza y las entradas se agotaron en algunos tramos, como el que va de las siete de la tarde a las nueve de la noche. Y es que este año la fiesta tuvo que dividirse en cuatro segmentos de dos horas cada día. El acceso al recinto, mediante códigos QR al entrar al recinto, "funcionou moi ben" y el formato elegido este año ha servido, dice Guitián, "de modelo por se nos vemos obrigados a repetir".

En líneas generales, la valoración que hace el regidor local no puede ser más positiva. "Cumprimos á perfección o obxectivo desta feira, que non é outro que homenaxear os nosos viticultores e o produto estrela de Sober, o viño". Fernández Guitián también alabó el "excelente comportamento" de asistentes y bodegueros.

A estos últimos reconoció ayer su labor la Feira do Viño de Amandi con la entrega de premios. En la categoría de vinos jóvenes ganaron Don Bernardino, Rectoral de Amandi y Cruceiro; en la de blancos de 2020, Regina Viarum; y en la de otras añadas venció Garoubas, elaborado por A Carqueixa. En total participaron 18 bodegas, cifra que celebraba el alcalde, más teniendo en cuenta la celebración entre semana de la fiesta.

RECUPERAR VIÑEDO. En la entrega de premios estuvo presente el conselleiro do Medio Rural, José González, que volvió a poner en valor la implicación de la D.O. Ribeira Sacra en la recuperación de tierras abandonadas para la plantación de nuevos viñedos. En concreto, José González señaló que de las 10.000 hectáreas de terreno demandadas por las cinco denominaciones de Galicia, algo más de la mitad (5.800) corresponden a Ribeira Sacra.

Comentarios