La Feira Medieval costará 94.000 euros y tendrá un total de 130 puestos

► El alcalde de Monforte resalta que el evento tiene una gran proyección festiva en la Semana Santa gallega
osé Tomé (en el centro de la imagen), con cuatro ediles de su grupo y dos figurantes. L.A.R
photo_camera José Tomé (en el centro de la imagen), con cuatro ediles de su grupo y dos figurantes. L.A.R

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó la decimonovena edición de la Feira Medieval que se celebrará los días 8 y 9 de abril, una cita que cada año atrae a miles de visitantes y que se ha consolidado como una de las más importantes de Galicia, dijo. Tomé no dudó en indicar que lograr tal proyección a nivel gallego se debe a la implicación de su equipo de gobierno, como lo demuestra el incremento del presupuesto destinado para su organización y que este año ronda los 94.000 euros. Añadió que supone un incremento del 128,55% sobre el presupuesto que había en 2015, antes de su llegada a la alcaldía.

Este año habrá 27 puestos más que en 2022, de los que 43 serán de venta de productos alimentarios y paradas gastronómicas

El regidor quiso resaltar el gran aumento de solicitudes que se produjo esta año, formalizándose 148 de puestos de venta de artesanía y gastronomía. Fueron admitidos 130, 27 más que el año 2022. De ellos, 43 son de venta de productos alimentarios y paradas gastronómicas, 57 de artesanos con carta de artesanía o acreditación correspondiente y 30 de comercio. A todos ellos les quiso agradecer su participación e implicación con la feria.

Además de los puestos comerciales y gastronómicos, la Feira Medieval contará con un amplio programa de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos. Entre ellas, habrá pasacalles musicales, espectáculos teatrales, exhibiciones ecuestres, talleres artesanales, juegos infantiles, torneos medievales, cetrería, malabares y actividades en el que el fuego será el gran protagonista. También se recrearán escenas históricas relacionadas con el pasado medieval de Monforte.

Invitación

El alcalde invitó a los monfortinos a participar activamente en el festejo vistiendo trajes acordes con la época y decorando sus balcones y ventanas con motivos medievales. También animó a los visitantes a acercarse a Monforte durante esos días para vivir una experiencia única e inolvidable en un marco incomparable como es el casco histórico. Tomé destacó que la Feira Medieval "é unha oportunidade para pór en valor o noso patrimonio histórico-artístico e cultural", pero también para dinamizar la economía local y proyectar "a nosa imaxe como cidade turística".

José Tomé, que espera la llegada de cientos y cientos de visitantes a Monforte ese fin de semana, destacó que la convocatoria cumplirá el próximo año 20 años de vida y que en 2025 la Xunta tendrá que declararla como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Comentarios