martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Feijóo reivindica el cooperativismo como motor del futuro gallego

Feijóo atiende a las explicaciones del responsable de la sala de control
Feijóo atiende a las explicaciones del responsable de la sala de control

El presidente de la Xunta visitó las instalaciones de la sociedade Aira en Taboada y animó al sector agrícola a seguir forjando alianzas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitaron este viernes las instalaciones de la cooperativa Aira en un acto organizado por los directivos de la sociedad en Taboada. Feijóo aprovechó la cita para reivindicar el cooperativismo como el futuro de Galicia y animó al sector agrícola a seguir forjando alianzas "para afrontar os grandes retos que están por vir".

El presidente de la Xunta destacó la labor de la cooperativa tras la fusión de Agris, Coelplan, Cogasa, Icos y Aira que se hizo efectiva durante el pasado verano. En esta línea, Feijóo señaló que más del 24% de los ganaderos gallegos, a los que corresponde el 55% de la producción en la comunidad, ya están unidos a través de distintas fórmulas como sociedades civiles, sociedades agrarias o de transformación, sociedades limitadas o anónimas, comunidades de bienes o cooperativas.

Durante la visita, Feijóo se refirió a las instalaciones de la fábrica de Aira como "un bo exemplo de todo o que está a facer ben o sector lácteo galego no camiño cara a vindeira década". Además, indicó que con la unión de más de 2.600 socios, esta sociedad dio un gran paso para aumentar y consolidar su rentabilidad, mejorar la gestión de las explotaciones y fortalecer sus balances. "Isto demostra que os gandeiros galegos están unidos para afrontar os novos retos do sector", dijo Feijóo.

El presidente de la Xunta puso en valor la evolución que está experimentando el medio rural y señaló que entre 2017 y 2018 se están poniendo en marcha proyectos en base a un presupuesto superior a los 200 millones de euros para transformar los productos agroalimentarios de Galicia, de los cuales más de un tercio corresponden al sector lácteo.

A modo de ejemplo se refirió a proyectos como la planta de transformación que está construyendo la firma Goodleit en Curtis, la nueva línea de producción de quesos de Entrepinares en Vilalba o la ampliación de la planta de Leche Celta en Pontedeume para elaborar leche pasteurizada.

Núñez Feijóo destacó las más de 1.300 ayudas aprobadas por el Gobierno gallego para mejorar las explotaciones y garantizar el relevo generacional, que en total sumaron más de 52 millones de euros y permitieron a cerca de 500 jóvenes incorporarse a la actividad agraria durante el último año.

Feijóo reivindica el cooperativismo como motor del futuro gallego
Comentarios