Feijóo propone a la monfortina María Emilia Casas para las Medallas de Galicia

Los otros dos presidentes del Constitucional de origen gallego -C, González Rivas y Rodríguez Bereijo- completarán la lista de homenajeados

María Emilia Casas Baamonde, durante una charla en el IES Daviña Rei de Monforte TOÑO PARGA
photo_camera María Emilia Casas Baamonde, durante una charla en el IES Daviña Rei de Monforte. TOÑO PARGA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propondrá este jueves que María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Bereijo, que son o han sido presidentes del Tribunal Constitucional, reciban la Medalla de Oro de Galicia 2018.

El titular de la Xunta llevará esta propuesta el jueves al Consello de la Xunta para su aprobación y las distinciones serán entregadas el próximo 24 de julio, previo al día del Apóstol, en un acto solemne.

La Xunta destaca, en un comunicado, que los tres distinguidos son personas de origen gallego que han presidido o presiden el Tribunal Constitucional.

Sobre María Emilia Casas Baamonde (León, 1950) aclara que su familia es originaria de Monforte de Lemos (Lugo) y que fue la primera mujer en presidir el Constitucional, entre 2004 y 2011.

Juan José González Rivas (Ávila, 1951) tiene sus raíces en Xunqueira de Espadanedo (Ourense) por su padre y también por su madre, aunque esta es madrileña de nacimiento.

Es magistrado del Constitucional desde el año 2012 y lo preside desde 2017, tras haber pasado por el Tribunal Supremo.

Álvaro Rodríguez Bereijo (Cedeira, A Coruña, 1938) estuvo al frente del TC entre 1995 y 1998 y participó en la convención que elaboró la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

Comentarios