miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Feijóo erige Folgoso do Courel en ejemplo de sostenibilidad en la aprobación de su PXOM

Feijóo en la firma del PXOM de Folgoso do Courel. EP
Feijóo en la firma del PXOM de Folgoso do Courel. EP
El titular de la Xunta destacó que un millón de gallegos viven ya en municipios con el plan general de ordenación actualizado
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió este miércoles la firma de la aprobación definitiva del plan general de ordenación municipal (PXOM) de Folgoso do Courel. "Visitar O Courel é un recordatorio de que moitas das cousas que merecen a pena necesitan tempo", dijo el titular de la Xunta en alusión a la espera necesaria, de décadas, desde que se planta un castaño hasta que el árbol produce sus frutos. "Na política hai quen esquece esta lección", añadió, para censurar el "efectismo" que, en su opinión, prima últimamente. "A política necesita priorizar as cousas importantes, traballalas e aprobar para construír o futuro dun concello, o futuro dun lugar".

En esa línea, Feijóo incidió en que un plan general es el fruto de una política "sólida", no de comentarios, sino de muchos planos, muchas leyes y muchas regulaciones. "É a ordenación meticulosa dun lugar", resumió.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó en su intervención el avance de la comunidad autónoma en su apuesta por el "urbanismo responsable", dado que "un millón de galegos viven ao amparo dun plan que lles garantiza un urbanismo seguro" en 111 municipios con un plan general de ordenación municipal actualizado.

Durante la firma de la aprobación definitiva del PXOM del Ayuntamiento de Folgoso do Courel, Feijóo destacó que, mientras en 2009 había 77 ayuntamientos sin ningún planeamiento, hoy solo hay 15, a los que la Xunta podría facilitarles "se o precisan o 100% do custo" del planeamiento, precisó.

Folgoso do Courel es el segundo ayuntamiento de Galicia con más superficie incluida en espacios protegidos

"Isto quere dicir que nos últimos anos demos pasos moi significativos para conseguir un urbanismo cun corpus normativo adaptado aos novos tempos e desafíos", recordó, además de subrayar que, con la aprobación definitiva de su plan, Folgoso do Courel abre una nueva etapa, con una ordenación urbanística que le aporta capacidad para tutelar el asentamiento de hasta 1.400 vecinos durante, por lo menos, las próximas dos o tres décadas.

"Estamos a falar dun plan que será un piar indiscutible ao servizo do concello, para ordenar o territorio de maneira equilibrada, incluídos os núcleos rurais; protexer os lugares de Seceda e Froxán, declarados BIC como Lugares de interese etnográfico; contribuír a fixar poboación no rural; fomentar o uso de vivendas baleiras; potenciar o turismo natural e facelo compatible co resto de actividades económicas", explicó.

Feijóo: "Nas próximas semanas activaremos o Plan estratéxico dos Ancares-O Courel para impulsar todo o potencial destas dúas zonas emblemáticas"

El presidente de la Xunta se refirió a este municipio como ejemplo de lo que significa la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. Así, Folgoso do Courel es el segundo ayuntamiento de Galicia con más superficie incluida en espacios protegidos —18.500 hectáreas—; pertenece al Xeoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel, el primero y único de la comunidad; y forma parte de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras do Oribio y del Courel.

"E, nas próximas semanas, activaremos o Plan estratéxico dos Ancares-O Courel para impulsar todo o potencial da natureza, a paisaxe, a etnografía e a economía destas dúas zonas emblemáticas", anunció.

También precisó que esta hoja de ruta para los próximos cinco años, que abarca a casi el 30% de la Red Natura 2000, estará dotada con 3 millones de euros e incluirá a una docena de ayuntamientos.

Feijóo concluyó refiriéndose también al compromiso de licitar entre finales de este año y principios de 2022 el primer tramo de la vía LU-651 que une Ferrería Vieja con Seoane do Courel, con una inversión de 3 millones de euros, y de llevar a cabo a construcción del área recreativa de Mogoxe, con una inversión de 300.000 euros, así como la creación de un mercado de productos agroalimentarios. 

Feijóo erige Folgoso do Courel en ejemplo de sostenibilidad en la...
Comentarios